Crisis. La empresa más grande de Bolivia sigue sumergida en irregularidades y escándalos. Tres presidentes, cinco vicepresidentes y más de medio centenar de cambios de personal en menos de seis meses ahondan la crisis en la estatal. El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, posesionó el jueves a Richard Botello como nuevo presidente de YPFB, en reemplazo del cuestionado Herland Soliz. En el acto pidió transparentar las acciones de la empresa, siendo que él es presidente del Directorio.
“El transparentar la gestión es muy importante y, lo más importante, es informar oportunamente sobre las actividades y las acciones administrativas que está tomando YPFB”, remarcó el ministro de Hidrocarburos.
Zamora sostuvo que uno de los problemas en el escenario mediático es no contar con información clara y oportuna, por lo que pidió al nuevo presidente de YPFB actuar con transparencia e interactuar abiertamente con el pueblo boliviano.
Apeló a la capacidad y experiencia de Botello para aportar de manera técnica al fortalecimiento de YPFB y amplificación de nuevas inversiones en el sector de los hidrocarburos, frente a la crisis que vive el mundo por la propagación de la pandemia del coronavirus.
Relievó que el flamante presidente de YPFB, además de hablar cuatro idiomas, trabajó en instituciones de renombre internacional en el área de hidrocarburos, en México, Estados Unidos, Ecuador, Brasil y Francia.
A su turno, el nuevo presidente de YPFB agradeció la confianza depositada en su persona y aseguró que enfrentará los retos asumidos con el 100% de su capacidad y experiencia.
“Estoy 100% dispuesto a tomar los retos y aportar con mi experiencia y, seguramente, hablar con los equipos técnicos y ver los detalles para poder llevar adelante esta empresa, que es la mayor empresa de Bolivia”, remarcó.
En criterio del exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, el hombre fuerte del sector, Zamora dio la primera mala señal al nuevo presidente de YPFB, al pedirle que busque recursos imaginativos, en momentos en que la compañía está en el ojo de la tormenta por supuestas irregularidades en la contratación de seguros y compra de combustibles.
EL EJECUTIVO
Richard Botello es ingeniero industrial de profesión, titulado en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Tucumán, Argentina. Habla inglés, francés, portugués y español.
Trabajó en la empresa internacional de servicios petroleros Schlumberger, cuya oficina ejecutiva está en París. Desempeñó diferentes funciones gerenciales, en varios países del mundo. En Latinoamérica, Norte América, Francia y África, desempeñó funciones técnicas, de recursos humanos y gerenciales. En Bolivia fue Gerente General de la mencionada compañía internacional.
CUESTIONAN ACCIONAR DEL MINISTRO
Cuatro analistas energéticos observan el accionar del ministro. Señalan que en enero del presente año, el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó de que se daría cumplimiento a la ley 970 , después de muchos años, el Directorio de la petrolera sería para el Ministro de hidrocarburos para fiscalizar el trabajo de esa entidad olvidándose que la ley a la que hace referencia fue creada por el gobierno del MAS con la finalidad justamente de apoderarse de la administración indirecta de YPFB sin responsabilidad aprovechando dicha condición para poner gente a discreción.
En ese entonces, en conferencia de prensa, Zamora indicó que el Ministerio de Hidrocarburos, como cabeza de sector, se encargará de fiscalizar y transparentar las actividades del Directorio de YPFB, lo que no se quiso hacer durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Lo hacemos en la lógica y en virtud de que un Directorio debe estar presidido por un ente fiscalizador, por una instancia superior y cabeza de sector, para que fiscalice al órgano operativo, como es la institución estratégica de YPFB”, informó la autoridad.
Zamora anunció que, a partir de esa fecha, las sesiones del Directorio de YPFB serían grabadas y redactores se encargarían de levantar una memoria de las actividades que realice esa entidad, para transparentar su trabajo.
LEY 970
La ley 970 fue promulgada. Aquí las principales disposiciones.
Artículo Único.- Se modifica el Parágrafo III del Artículo 22 de la Ley Nº 3058 de 17 de mayo de 2005, de Hidrocarburos, con el siguiente texto:
“III. El Presidente Ejecutivo es la Máxima Autoridad Ejecutiva de YPFB. La Presidencia del Directorio será ejercida por la Ministra o el Ministro de Hidrocarburos.”
Disposición transitoria
ÚNICA.- En el plazo máximo de sesenta (60) días, el Órgano Ejecutivo elaborará y aprobará los nuevos estatutos de YPFB.
Herland Soliz fue posesionado por el ministro y no por la Presidente como es regular el 16 de diciembre de 2019 fecha a partir de la cual ha habido discrepancias entre ambos por la intromisión del ministro fundamentalmente en el tema de personal además de temas inherentes a la administración de YPFB como es el caso del nuevo estudio de campos compartidos de Margarita Huacaya donde el Ministerio de Hidrocarburos contradijo la disposición de la empresa estatal, y dio marcha atrás con la medida hasta que se instale un nuevo Gobierno. Después de las elecciones del próximo 3 de mayo de 2020 (suspendidas por la cuarentena).
Responsabilidades del Directorio
El estatuto de la estatal petrolera tiene claramente definida las funciones tanto del directorio como Presidente y Vice presidentes de YPFB.
En lo relativo entre las obligaciones del directorio, cuyo presidente es el ministro de Hidrocarburos se encuentran claramente establecido:
ARTICULO 9
En el marco de la Constitución Política del Estado, Ley N° 1178, Ley N° 3058 y demás disposiciones legales y normativas vigentes, serán atribuciones del Directorio:
- Aprobar la política de la empresa en los aspectos estratégicos, técnicos, económicos, financieros, ambientales y sociales, siguiendo los lineamientos de la Política Nacional de Hidrocarburos dictada por el Poder Ejecutivo.
- Asegurar que YPFB participe en proyectos eficientes, que se ejecuten en un marco de transparencia y responsabilidad socio ambiental.
- Aprobar el proyecto de presupuesto de la empresa para cada gestión y sus modificaciones.
- Aprobar el Plan Estratégico Institucional, el Programa Operativo Anual y los Estados Financieros de la empresa.
- Aprobar las condiciones, forma y suscripción de los contratos petroleros previstos en la Ley de Hidrocarburos.
- Autorizar los procesos de contratación de bienes, obras, servicios generales y de consultoría por montos superiores a un millón de dólares americanos o su equivalente en bolivianos, en el marco de las disposiciones legales aplicables.
- Aprobar la escala y niveles salariales para el personal.
- Autorizar la enajenación de bienes inmuebles de la empresa, conforme a las normas básicas de administración de bienes y servicios.
- Designar al Vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización y al Vicepresidente Nacional de Operaciones, en base a las ternas propuestas por el Presidente Ejecutivo.
- Autorizar, recibir y aportar activos, concesiones, privilegios, proyectos y otros bienes o derechos, para la constitución o participación en sociedades.
- Autorizar la conformación de sociedades comerciales para participar en las actividades de exploración y explotación o cualquier actividad de la cadena productiva de los hidrocarburos de acuerdo a Ley.
- Proponer modificaciones de los Estatutos de la empresa.
- Aprobar los reglamentos internos de la empresa.
- Solicitar informes a la Presidencia Ejecutiva sobre el desempeño de cualquiera de las unidades de la empresa.
- Aprobar la estructura organizacional de la Empresa y sus modificaciones.
- Autorizar la designación de los representantes de YPFB ante otras empresas con las que se encuentre asociada.
- Solicitar al Presidente Ejecutivo de la empresa, requerir la realización de auditorías especiales, externas o internas sobre determinadas actividades de YPFB y de las empresas con las que se encuentre asociada.
- En ese marco, los expertos advierten que es evidente por las declaraciones y actividades del Presidente del directorio de YPFB en los últimos días, el descuido de sus funciones como máximo ejecutivo.