En 2020, Oxsa presentó su proyecto al Gobierno boliviano en busca de apoyo, pero no recibieron el respaldo necesario.
La empresa boliviana Oxsa SRL, dedicada a la producción de diésel renovable, tiene previsto iniciar operaciones en Paraguay este 2024 con una producción estimada de 150.000 litros mensuales del insumo, lo que equivale a un ingreso de $us 1,8 millones por la venta del combustible en el vecino país.
El proyecto consta de dos plantas, cada una con una capacidad de producción de 2.500 litros mensuales y es un emprendimiento del boliviano Xavier Iturralde, que intentó invertir primero en Bolivia, pero no tuvo el apoyo necesario de parte de las autoridades.
En 2020, Oxsa presentó su proyecto al Gobierno boliviano en busca de apoyo, pero no recibieron el respaldo necesario.
“Nos reunimos con el Gobierno central para presentar el proyecto, pero no nos han apoyado. Lo único que recibimos fueron excusas, y cuando teníamos todo listo, YPFB presentó su propio proyecto.”, sostuvo el empresario.
Para Iturralde “el proyecto está destinado a cambiar la vida de muchas personas. Si la planta estaría en La Paz, nos convertiríamos en el principal productor de combustibles del país, lo que podría contribuir a un aumento del 2% en el crecimiento económico anual, reduciendo la pobreza y la pobreza extrema”.
El empresario destacó que el vecino país ofrece ventajas competitivas que atraen a inversores, como su ubicación geográfica en Sudamérica, su alta apertura comercial y la libre movilidad de capitales, respaldada por la ley 60/90 sobre el Régimen de incentivos fiscales para la inversión.
Iturralde precisó que, en un contexto de caída de las exportaciones de gas en Bolivia, la búsqueda de alternativas en el sector de la energía se vuelve más relevante. Empresarios bolivianos y el gobierno están explorando la producción de biocombustibles sostenibles como una solución. Oxsa S.R.L. una empresa afiliada al grupo Bolivian Industrial Technology, ha decidido ser un actor más en este escenario y su propuesta consiste en la producción de diésel a partir de residuos motorizados, como neumáticos y aceite de motor.
El sistema de ‘pirolisis’ propuesto por Oxsa SRL. permite reciclar neumáticos de manera sostenible, evitando la deforestación y con la capacidad de procesar residuos de manera eficiente y ágil.
Negocio. La empresa boliviana calcula una producción, en Paraguay, de 150.000 litros de diésel renovable.
Fuente: El Deber