Petrobras debe buscar GNL ante recorte de suministros de Bolivia

El productor estatal de energía de Bolivia redujo las exportaciones del combustible a Brasil en un 30% y al mismo tiempo acordó vender más a Argentina. Así lo reportó Bloomberg.

Petrobras se enfrenta a una crisis de suministro de gas natural después de que Bolivia disminuyera sus envíos, con lo que el gigante estatal brasileño de energía deberá buscar más importaciones de gas natural licuado en medio de los altos precios mundiales. Así reportó Bloomberg. 

El productor estatal de energía de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, o YPFB, redujo las exportaciones del combustible a Brasil en un 30% a 14 millones de metros cúbicos por día en mayo, mientras que, al mismo tiempo, acordó vender más a Argentina.

Eso significa que la energética estatal Petróleo Brasileiro SA deberá importar más GNL para cubrir el déficit, o producir menos electricidad a partir de sus plantas a gas.

La disminución en el suministro de gas boliviano se produce justo cuando Brasil ingresa a su estación seca, cuando la generación de energía hidroeléctrica generalmente se reduce. Petrobras, con sede en Río de Janeiro, señaló el martes que está tomando medidas para garantizar que YPFB cumpla con los volúmenes contratados. Agregó que su acuerdo con la empresa boliviana incluye “consecuencias” en caso de falta de suministro.

Para Petrobras, el único reemplazo en términos de suministro de gas es el GNL“, dijo Henrique Anjos, analista de GNL de la firma de investigación energética Wood Mackenzie. “Su propia producción [de gas] está al máximo de su capacidad”.

Las tensiones con Brasil ponen de relieve que Bolivia ha perdido su reputación como proveedor de gas confiable. Desde que nacionalizó su industria del gas en 2006, Bolivia no ha logrado encontrar ni desarrollar suficientes campos nuevos para compensar el descenso de la producción.

La producción de gas boliviano se ha reducido en aproximadamente una cuarta parte en los últimos siete años a 46 millones de metros cúbicos por día en 2021.

Fuente: El Deber

Comentarios