Petroleras reducen inversiones y el Gobierno busca ‘salvar’ el negocio del gas

La pandemia del coronavirus golpea y los precios del petróleo y del gas preocupan. El negocio del gas se hace gas. Bolivia está en un momento complicado y algunas petroleras ya alistan reducir drásticamente sus inversiones e inclusive no descartan irse del país.

Tres compañías dedicadas a la exploración y explotación de hidrocarburos (Upstream) oficializaron su intención de cerrar operaciones y abandonar Bolivia aduciendo que la producción de gas y líquidos dejó de ser negocio.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora señaló que existen intenciones de paralizar actividades de algunas de las (empresas) petroleras, por instrucciones, por un lado, de sus casas matrices y buscando algún argumento por ahí para paralizar (operaciones), porque es lógico, si no es negocio para un privado el desarrollar una actividad, buscan irse”.

Zamora prefirió mantener el nombre de las compañías en reserva, según un reporte de la revista Datos.

“No quisiéramos comentarles (los nombres de las empresas), porque podemos generar una crisis mayor dentro de la relación con los operadores, y es (además) un sector estratégico que necesita certidumbre”, dijo el ministro. Esta decisión generó preocupación en el Gobierno transitorio razón por la que existiría una estrategia de persuadir a los operadores privados a cambiar de opinión.

Empero una investigación de money.com.bo revela que los problemas para operar en Bolivia son cada vez mayores. YPFB no tiene capacidad de venta de gas para exportación, no tiene mercado seguro a excepción de Argentina.

A ello se suma que los cuatro megacampos están en declinación. No se puede comprometer volúmenes de venta con un Plateau sostenible en el tiempo por la declinación. Y los pronósticos de venta de gas Nacional 1P son desalentadores. Para el año 2020 se estima 52 MMm3/d; para el 2023, unos 36 MMm3/d; el 2026 unos 23 MMm3/d.

Algunos analistas que pidieron mantener en reserva sus nombres señalan que Bolivia no tiene un Plateau de venta de gas sostenible en el tiempo y en 5 años más solo puede darse la venta de gas para el mercado interno en caso de que el Gobierno no dé un giro o apruebe un plan reactivación.

Según tres expertos, Petrobras con todos los problemas que tuvo con la nacionalización y la no cancelación de los costos recuperables, puede ser una de las compañías afectadas. Además que la empresa está preocupada porque no hay mercados para el gas y sus megacampos están en declinación. “Es lógico, hay crisis y nadie quiere invertir en exploración, ni tampoco en desarrollo de campo”, dijo uno de los analistas.

Total, sería otra de las empresas con problemas debido a los costos de operación elevados. YPFB realizó una base de datos para el pago de ‘costos recuperables’ a las empresas y esa base de datos no es aceptada por la compañía, indican.

Por su lado la petrolera Repsol habría propuesto devolver todos los campos menores y pequeños a YPFB y solo se queda con el megacampo Margarita por el único mercado seguro de venta de gas a Argentina.

La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), registra las siguientes operadoras transnacionales para el área del upstream en el Estado: Echo Energy sucursal Bolivia, Gas To Liquid International S.A., Gazprom GP Exploración y Producción SL., Matpetrol S.A, PAE E&P Bolivia Limited Suc. Bolivia, Petrobras Bolivia S.A., Pluspetrol Bolivia Corporation S.A., Tecpetrol De Bolivia S.A.,Total E&P Bolivie Suc. Bolivia, Vintage Petroleum Boliviana LTD., e Y.P.F. Exploración & Producción de Hidrocarburos de Bolivia S.A.

Money.com.bo envió requerimientos a Petrobras y Repsol, pero debido a las altas horas indicaron que emitirán informes hasta el día lunes.

Comentarios