La mandataria hizo el anuncio en la firma de la adenda, entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras, que amplió por seis años la venta de gas a Brasil y le garantizó a Bolivia ingresos de entre 4.000 y 6.000 millones de dólares.
“Quiero anunciarles que, en las últimas horas, nuestra empresa nacional de YPFB hizo dos hallazgos muy importantes para nuestro país, uno se refiere a un campo de gas ubicado en el departamento de Chuquisaca y un segundo hallazgo se refiere al descubrimiento de un pozo de petróleo ubicado en el departamento de Santa Cruz”, informó la jefa de Estado.
Destacó que la información que se tiene hasta el momento es “muy esperanzadora” y todavía se efectúan trabajos técnicos para verificar las dimensiones de ambos hallazgos.
“Sin embargo, todo nos indica que será una buena noticia para todos los bolivianos”, agregó.
Por su parte, el presidente de YPFB, Herland Soliz, indicó que el hallazgo en Chuquisaca se trata del pozo Sipotindi X1, cuya perforación superó los 6.300 metros hasta el momento y permitió llegar a la formación Huamampampa, que es la misma encontrada en importantes campos, como Incahuasi, San Alberto o Margarita.
El objetivo final es llegar a una profundidad de 6.900 metros, pero actualmente ya se evidenció la presencia de gas en ese pozo, dijo.
Así también indicó que el segundo hallazgo está en Santa Cruz y se trata del pozo Yarará, que fue perforado a más de 4.000 metros de profundidad y las pruebas establecieron que producirá, desde el próximo mes, alrededor de 400 barriles de petróleo por día e incrementará la producción de líquidos en Bolivia.
El presidente de YPFB destacó el hallazgo de ambos pozos, ya que no fueron perforados por operadoras o empresas extranjeras, sino por la estatal petrolera.
“No fue una empresa operadora, no fue una empresa extranjera, han sido los propios bolivianos, 100% boliviano perforando en nuestro territorio, eso denota que ya los bolivianos tenemos la capacidad de llegar a (la formación) Huamampampa”, subrayó.