Recorte en la producción de petróleo no logra frenar caída del precio

El precio del petróleo se mantenía prácticamente en equilibrio después del anuncio de las autoridades petroleras sauditas de un nuevo recorte de producción, en este caso de un millón de barriles diarios, a partir de junio para sostener los precios.

Hacia las 1:00 de la tarde, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio valía 29,78 dólares en Londres, un 3,84% menos que el viernes al cierre. En Nueva York, el barril de “light sweet crude” (WTI), referencia estadounidense, bajaba 2,53%, a 24,13 dólares.

Poco antes del inicio de la sesión estadounidense, el ministerio saudita de Energía pidió a la compañía nacional Amraco que redujera la producción en un millón de barriles diarios a partir de junio para apoyar los precios.

Este recorte lleva la producción del mayor exportador mundial a 7,5 millones de barriles diarios, precisó el ministerio de Energía en un comunicado citado por la agencia oficial de noticias SPA.

Por su parte, el ministro kuwaití de petróleo Jaled al Fadhel, citado por la agencia KUNA, declaró que su país también reducirá la producción en 80.000 barriles diarios, una senda que emprenderá igualmente Emiratos Árabes Unidos, que anunció una reducción de 100.000 barriles diarios.

La epidemia de covid-19 sigue planeando sobre el mercado del crudo, ya que los actores temen un rebrote que perjudique la demanda. “El petróleo ha sido la materia prima más afectada por la epidemia”, recordaba este lunes Bjarne Schieldrop, de SEB.

“Con los posibles nuevos focos en Corea del Sur, Alemania y China que volvieron a las portadas de los diarios hoy (lunes), no sería sorprendente que los precios cedieran una parte de las subidas de la semana pasada”, advirtió.

Los valores del crudo subieron entre el lunes y el viernes de la semana pasada en torno al 17% en el caso del Brent y del 25% en el del WTI, ayudados por la reducción de la producción en Estados Unidos y la multiplicación de las medidas de flexibilización del confinamiento, lo que debería suponer un aumento de la demanda de energía.

Comentarios