La empresa Minera San Cristóbal (MSC), que administra la mina de plata más grande Bolivia, informó que realizó un aporte de 402,1 millones de dólares en impuestos, regalías y patentes en la gestión 2022 por la producción de 327 mil toneladas de concentrado de zinc-plata y 67 mil toneladas de concentrado de plomo-plata.
Estos datos están contenidos en su reporte de sostenibilidad 2022 titulado “Superando desafíos”, documento que comparte información sobre el desempeño que registró la empresa.
Las cifras de desempeño económico de la MSC muestran que las ventas de concentrado sufrieron una disminución del 23 por ciento (194 millones de dólares) en comparación con la gestión anterior, por una caída de 138 por ciento (269 millones de dólares) en el volumen de concentrado vendido. Esto se debió en gran medida a un incendio en el Puerto de Mejillones, Chile.
Sin embargo, los precios favorables del zinc en ese año compensaron en parte la disminución de las ventas. Como resultado, hubo un incremento de 38 por ciento (75 millones de dólares) en el ingreso neto. A esto se suma que, el año pasado, la empresa no recibió multas o sanciones monetarias por incumplimiento de leyes o regulaciones.
“El resultado neto del año fiscal fue negativo en 21 millones de dólares, afectado por el pago de impuestos de gestiones anteriores, la devaluación de activos fijos, la disminución en la venta de concentrado y el aumento en los costos de producción. El costo de los suministros aumentó como resultado de conflictos internacionales, de cuellos de botella en la cadena de suministro y de la inflación”, revela Dave Assels, presidente de la MSC.
Fuente: Los Tiempos