Se agudiza la escasez de diésel; productores alistan paro y bloqueos de caminos para este martes

Imagen referencial de surtidores, donde buses esperan cargar diésel, en La Paz. Foto: Página Siete

El transporte pesado y los agricultores son los más afectados por las restricciones establecidas por el Gobierno, para frenar el contrabando de carburantes. La venta está limitada a 120 litros por personas, pero los productores demandan entre 600 y 800 litros.

Persiste la escasez de diésel en Santa Cruz. Este lunes transportistas y agricultores revelaron que el problema de abastecimiento se agudizó en el departamento cruceño. En las provincias, el producto se vende de forma racionada, mientras que en la capital cruceña los camiones deben hacer largas filas para adquirir el combustible. Ante esta situación los productores del Norte Integrado anunciaron un bloqueo de caminos para este martes.

Desde hace un mes, el suministro de diésel es irregular en el departamento de Santa Cruz. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado dijo que, por ejemplo, el domingo el producto no se encontraba en ningún surtidor de la ciudad.

“Recién hoy (lunes) llegó el combustible y solo durará hasta el mediodía o hasta las cuatro de la tarde, el abastecimiento es muy irregular”, explicó Yujra.

El transportista dijo que el problema radica en la nueva política implementada por el Gobierno para frenar el contrabando de combustibles desde Bolivia a países vecinos.  La misma consiste en restringir la venta a determinados cupos que son fijados por el Estado.

En la capital oriental, según el transportista, el suministro es día por medio, mientras que en las provincias el producto llega cada tres días.

En las provincias cruceñas la situación está peor.  En todas las provincias no hay combustibles, tienen que esperar tres días para que lleguen los camiones cisternas”, dijo.

Alistan paro y bloqueos

Ante la situación insostenible, los agricultores del Norte Integrado anunciaron que realizarán un paro con bloqueo de caminos desde las cero horas de este martes, 16 de mayo.

El dirigente de los productores del norte de Santa Cruz, Eliazar Arellano informó que la venta de combustible es restringida a solo 120 litros por productor, cantidad que, según él, no es suficiente, pues los agricultores necesitan entre 600 y 800 litros.

“El abastecimiento es irregular. Nos están dando hasta 120 litros en los surtidores. Esta escaseando y no podrán abastecernos porque ya va comenzar la zafra. No quieren ceder más (cupos) por día ocupamos entre 600 y 800 litros. Con 120 litros no hacemos nada, en el Gobierno son tercos”, sostuvo el productor.

Agregó que la reunión sostenida con representantes estatales no dio resultados, por lo que se tiene previsto la realización de un bloqueo a partir de las cero horas de este martes.

“Se acaba el diésel y tarda hasta tres días en llegar. La situación nos preocupa porque estamos comenzando la zafra. El Gobierno no nos ha escuchado, por eso vamos a realizar un bloqueo indefinido”, señaló.

Yujra dijo que hay más de 4.000 transportistas afectados por la nueva distribución de carburantes.

En abril, el Gobierno aprobó los Decretos Supremos 40910 y 40911, que reduce de 20.000 a 5.000 litros la venta de combustibles a grandes compradores de gasolina y diésel. Esta medida busca frenar el contrabando y generar un ahorro de $us 1.000 millones al año.

Fuente: El Deber

Comentarios