Para este año, el Gobierno destinará hasta $us 1.000 MM para la subvención.
Con la implementación y funcionamiento de la primera Planta de Biodiésel (planta con tecnología FAME de biocombustible elaborado a través de la transesterificación de aceites vegetales), este año, el Gobierno prevé reducir en $us 100 millones la importación de ese combustible.
“Nuestra pequeña Planta FAME de biodiésel va a empezar a dar los resultados, ahí vamos a tener un ahorro de 100 millones de dólares”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Púbicas, Marcelo Montenegro.
La Planta de Biodiésel-1 se construye en el departamento de Santa Cruz y cuenta con equipos de tecnología avanzada que fueron fabricados en Europa, Asia, Brasil y otros países con la perspectiva de reducir la importación y la subvención de diésel.
Se proyectó que la factoría esté concluida a finales de 2023 e inicie operaciones inmediatamente. La construcción de esta primera planta demanda un costo de $us 40 millones y se prevé una producción de 1.500 barriles día.
También se construirá una segunda planta con tecnología FAME y otra de Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado). Se prevé que la segunda factoría comenzaría actividades en 2024 y la HVO a partir de 2025.
La inversión estimada para todo el proyecto, que comprende a la Planta de Biodiésel-1, Planta de Biodiésel-2 y HVO, es de $us 387 millones con una producción de 12.000 barriles por día. Montenegro indicó que para este año, el Gobierno destinará hasta $us 1.000 millones para la subvención de alimentos y combustibles.
Fuente: La Razón