La empresa más grande de Bolivia otra vez en el ojo de la tormenta. Los dos hombres más poderosos del gas en Bolivia están en la mira. “Ya no tiene condiciones”, “falta respeto al Gobierno”, así sintetizó el senador Óscar Ortiz sus críticas contra el accionar del presidente de YPFB Herland Soliz que ayer renunció al cargo antes de mediodía y luego dijo que no fue oficial. La molestia es por los contratos millonarios adjudicados de manera directa tanto en el tema de seguros como de compra de combustibles.
Empero, las críticas no solo son contra Soliz sino también salpican al ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, pues él es presidente del Directorio de la estatal petrolera y quien autoriza todos los contratos superiores a $us 1 millón.
“Lo sucedido ayer es una forma muy poco seria de actuar que no corresponde a la importancia de un cargo como es la presidencia de YPFB, me parece que incluso es una falta de respeto al Gobierno que lo ha nombrado”, afirmó Ortiz.
Consideró que las contrataciones debieron realizarse por el conducto regular, es decir, mediante licitaciones y no de forma directa. “No se debió haber utilizado la cuarentena como argumento para anular licitaciones que estaban en curso para realizar adjudicaciones de forma directa”, indicó el senador.
Ayer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó que se abrieron tres procesos investigativos por el tema de los contratos y se realizó una denuncia penal ante la Fiscalía para que se pueda hacer la investigación correspondiente respecto a los hechos que pueden ser tipificados como delitos penales.
ZAMORA ES PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE YPFB
Tres analistas energéticos señalan que el ministro se olvida que como Presidente del directorio de YPFB él tiene plena responsabilidad de los hechos irregulares por no observarlos a tiempo en cumplimiento de sus responsabilidades. Hacen notar que ostenta un cargo de manera impositiva basándose en un decreto promulgado en la gestión del partido del MAS justamente para apoderarse de YPFB y en contra de lo que establece el propio estatuto de YPFB vulnerándolo a su antojo y nombrando algunos gerentes que no son su competencia.
Citan el artículo 9 parágrafo 5 del estatuto de YPFB referido a las funciones del directorio, incluido su presidente, es decir, el ministro, establece “Autorizar los procesos de contratación de bienes, obras, servicios generales y de consultoría por montos superiores a un millón de dólares americanos o su equivalente en bolivianos, en el marco de las disposiciones legales aplicables”.
En ese marco aclaran que el ministro y a su vez presidente del Directorio de YPFB debió conocer y hacer aprobar en el Directorio, los referidos contratos, pues lo contrario puede considerarse incumplimiento de deberes.
MINISTRO DENUNCIA INTENTOS DE DESESTABILIZACIÓN
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, denunció este miércoles que se intenta desestabilizar al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez con una arremetida “canallesca” con el objetivo de “electoralizar” la coyuntura nacional en plena pandemia por el coronavirus.
“Se está especulando mucho, se ha generado mucha desinformación respecto a lo que ocurre en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), yo apelo al criterio sano de la prensa y de la población porque hay definitivamente intentos desestabilizadores”, dijo Zamora.
En las últimas horas, en medio de una serie de cuestionamientos a YPFB, se aseguró en algunos medios de comunicación y redes sociales que renunció su presidente, Herland Soliz, pero Zamora ratificó que no conoce de ninguna renuncia y que en este momento Yacimientos está funcionando “dentro de la normalidad.
Se está “intentado desestabilizar al Gobierno a través de arremetidas con falacias y con mentiras, incluso la imagen de nuestra Presidenta la están tratando de denigrar de manera canallesca involucrando a sus hijos, a su familia y creo que es uno de los temas que debemos desterrar”, agregó.
La autoridad atribuyó al Movimiento Al Socialismo (MAS) y otros grupos los intentos de desestabilización mediante la generación de todo tipo de informaciones falsas con el fin de “electoralizar” el país.
“Están emitiendo criterios, principalmente en redes sociales, para denigrar, pero es el momento de que los bolivianos nos demos la mano porque la gente está esperando que ayudemos, estamos viviendo una crisis (de salud) muy dura, cuidado nuestras familias sean víctimas mortales del virus que en este momento estamos intentando contener”, advirtió.