El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, dijo a en La Razón Radio que para este año se prevé una facturación por venta de gas natural similar a 2015.
Después de siete años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logró superar los $us 3.000 millones de ingresos generados por exportaciones solo con la venta de gas natural.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó este martes que ese monto es generado por la venta del energético a los mercados de Argentina y Brasil, a falta de un mes de concluir la gestión 2022.
“Estas cifras evidencian la efectividad de las políticas aplicadas por el Gobierno nacional, a partir de la recuperación de la democracia (noviembre de 2020), para reactivar el sector hidrocarburífero y mejorar los precios de venta al mercado externo”, manifestó la autoridad.
El último reporte de la estatal petrolera señala que la exportación de gas a los mercados más grandes de la región —Brasil y Argentina— generó $us 3.027 millones entre enero y noviembre de este año.
El vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Enzo Michel, dijo el lunes a en La Razón Radio que para este año se prevé una facturación por venta de gas natural similar a 2015.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de gestiones anteriores, la exportación de gas natural en 2015 llegó a los $us 3.770 millones.
YPFB informó que la venta de gas, permitió al país mayores ingresos que los percibidos por la exportación de todos los hidrocarburos en 2016 ($us 1.951 millones), 2017 ($us 2.470,7 millones), 2018 ($us 2.938,7 millones), 2019 ($us 2.599,7 millones), 2020 ($us 1.877 millones) y 2021 ($us 2.287,6 millones).
Molina explicó que los recursos obtenidos por las ventas externas del energético aportan al Tesoro General del Estado (TGE), a YPFB y contribuyen a la renta petrolera en beneficio de las universidades públicas, gobernaciones y municipios para ejecutar obras de servicios, salud, educación, vivienda, empleo y diversificación productiva.
“Estos ingresos son el resultado del laborioso trabajo que realiza el gobierno, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, para mejorar la calidad de vida de las familias bolivianas”, agregó el ministro.
Fuente: La Razón