Reservas. YPFB ajustó de 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) a 8,34 TCF el nivel de las reservas de hidrocarburos y anunció la realización de un nuevo estudio, del que hasta marzo se tendrá un informe preliminar. Sin embargo, hasta la fecha no hay miras de nuevas actividades de exploración, lo que preocupa a analistas y empresas.
A fines de noviembre de 2019, la estatal petrolera informó que las reservas de hidrocarburos sumaban solo 8,95 trillones de pies cúbicos (TCF) y no 10,7 TCF como había certificado la firma canadiense Sproule.
Sin embargo, ahora el presidente de YPFB, Herland Soliz, informó que los 8,95 TCF mencionados fue porque no se tenía el informe concluido debido a que faltaba el de diciembre de 2018. “Es por eso que queremos hacer nuestra propia certificación de reservas”, dijo.
“Vamos a hacer una certificación de reservas, vamos a hacer una nueva licitación. Como al 31 de marzo se nos acortan los tiempos, vamos a pedir que esta empresa tenga un informe preliminar hasta el 31 de marzo para dar la cifra”, informó.
La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos señala en su artículo 7 que YPFB, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país.
Hasta el 31 de marzo de cada año se deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país. Soliz cuestionó que el anterior Gobierno no haya cumplido con lo que establece la norma, ya que solo se cumplió en 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.
“Tenemos prácticamente el informe del 2018, que nos indican que la reserva está en 8,34 TCF, esto sigue siendo analizable porque nosotros tenemos que dar a la población la confiabilidad de estas reservas, por eso estamos haciendo una nueva certificación”, añadió.
Los analistas energéticos consideran que la estatal petrolera debe apurar los trabajos de exploración en el país, además de garantizar las inversiones.