Los ahorros registrados en el primer trimestre de este año por concepto de importación de combustibles, que ascienden a $us 300 millones, financiarán los bonos sociales implementados por el Gobierno nacional para mitigar el efecto del coronavirus en la economía de las familias del país, destacó el sábado YPFB.
A través de un comunicado, YPFB indicó que los recursos procedentes del ahorro en el sector hidrocarburos, cubrirá el bono denominado Canasta Familiar, que consiste en el pago de Bs 400 a las personas de la tercera edad que no reciben renta de jubilación, a los discapacitados y a las mujeres gestantes, consideradas como parte de la población más vulnerable del país.
Ese beneficio que comenzó a efectivizarse a partir del viernes en todo el territorio nacional, llegará a 1,6 millones de hogares bolivianos.
Los recursos a entregarse a través del sistema bancario, financiarán la compra de alimentos para sobrellevar el período de la cuarentena declarada por el COVID-19.
Adicionalmente, está el Bono Familia, que establece el pago de Bs 500 por cada hijo que asiste a un establecimiento escolar del ciclo inicial y primario del sistema público de todo el país. El beneficio se concretará a partir de los próximos días.
Otro beneficio que asumirá el Gobierno, mientras dure la emergencia sanitaria, es el referente al pago total y parcial de los servicios básicos de agua potable, luz eléctrica y gas a domicilio durante abril, mayo y junio.
Además de financiar los bonos sociales, la estatal petrolera aseguró que se garantiza el abastecimiento de combustibles al mercado interno como externo.
Para ese efecto, YPFB conformó grupos de trabajo a fin de que la exploración y explotación no se paralice, al igual que los otros eslabones de la cadena productiva.