YPFB dice que cuenta con 40 millones de litros entre gasolina y diésel para el mercado interno

Yacimientos asegura que llegaran 900 cisternas del exterior con combustibles/Foto: YPFB

La estatal descartó la escasez de combustible y pidió a la población no acudir de forma masiva para abastecerse del producto.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó el desabastecimiento de combustibles, pese a los problemas en el suministro registrados durante toda la anterior semana. La empresa estatal aseguró que cuenta con 40 millones de litros de combustibles, entre gasolina y diésel, para abastecer el mercado interno.

Desde la anterior semana, en los surtidores se registran colas de personas que buscan tanto diésel como gasolina para sus motorizados.

Sobre el tema, YPFB aseguró que toda la logística de transporte fue afectada a raíz del bloqueo de caminos que llevan adelante afines al expresidente Evo Morales, que afecta a casi todo el eje central.

La mayor cantidad de filas se registran en la ciudad de La Paz y en Santa Cruz de la Sierra. Algunos transportistas indicaron que los problemas en el suministro comenzaron incluso antes del bloqueo de caminos del ‘evismo’.

“Esta mañana (lunes) contamos con más de 40 millones de litros entre gasolina y diésel almacenadas en las diferentes plantas que tenemos a nivel de los nueve departamentos. Las operaciones son normales. Hoy de Planta Santa Cruz estamos despachando a las diferentes estaciones de servicio más de 3 millones de litros de diésel oil y más de 2,6 millones de gasolina especial”, informó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz.

El funcionario sostuvo que “los bloqueos de días pasados han generado un perjuicio a nuestra población, a nuestros transportistas, quienes se han visto volcados en las diferentes estaciones de servicio para poder adquirir un volumen de gasolina. Uno superior a lo que normalmente ellos necesitan”.

Pese a esta situación, según Yacimientos, “se ha replanteado una logística en coordinación con todas las unidades del sector para poder garantizar el abastecimiento”.

“Hoy, lunes, estamos amaneciendo con saldos importantes, que representan cinco días de autonomía a escala nacional y por ello les pedimos a nuestra población que estén tranquilos porque el abastecimiento está totalmente garantizado”, señaló.

Llegan más cisternas

Por otro lado, Cruz sostuvo que actualmente hay 900 cisternas que se encuentran en tránsito, algunas ingresan en el día a las plantas de almacenaje de YPFB, otros llegarán este martes, mientras se continúan cargando unidades con combustibles líquidos en el exterior.

Con la llegada de estos productos, la estatal tendrá otros 31,5 millones de litros entre gasolina y diésel.

 “Las cisternas provienen de distintos puntos de importación y representan 31,5 millones de litros entre gasolina y diésel que arriban a nuestro país. Con ello garantizamos el abastecimiento a transportistas, agroindustriales, y otros sectores que necesitan de esta energía en los nueve departamentos”, manifestó Cruz.

Fuente: El Deber

Comentarios