La estatal petrolera comercializó entre enero y junio 123.908 toneladas métricas de úrea en mercado interno y externo. El año pasado en similar período se obtuvo ingresos de $us 160 millones por la venta de 273.688 toneladas.
Luego de los extraordinarios recursos recibidos el año pasado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), facturó 46 millones de dólares en el primer semestre de 2023 por la comercialización de úrea, esto significa un descenso de 71,2% o 114 millones de dólares menos que en similar período de 2022.
La estatal petrolera obtuvo ese ingreso entre enero y junio de 2023, por la comercialización de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada en los mercados de consumo.
“En el período mencionado, más de 33.414 TM del fertilizante fueron entregados al mercado interno, mientras que una cantidad superior a 90.490 TM se enviaron a Argentina, Brasil, Paraguay y Perú”, puntualizó Armin Dorgathen Tapia, presidente de la estatal petrolera.
El principal mercado de la urea producida en el complejo en la Planta de Amoniaco y Urea “Marcelo Quiroga Santa Cruz” fue Brasil, país vecino al que se envió más de 82.400 TM de urea.
Entre enero y junio de 2022, la estatal petrolera había logrado facturar más de 160 millones de dólares por la comercialización de urea granulada a los mercados interno y externo.
En ese período 273.688 toneladas métricas del fertilizante fueron entregados por YPFB a ambos mercados. Un 15% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento de mercado interno y el 85% se comercializó a los mercados de exportación.
El año pasado hasta junio los mercados argentino y brasilero fueron los principales destinos de la urea producida en el complejo petroquímico, a pesar que esos países también son productores del fertilizante.
Los buenos ingresos obtenidos por YPFB llevaron a las autoridades a anunciar la intención de construir una segunda planta de Amoniaco y Úrea.
El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, opinó que por la invasión de Rusia a Ucrania elevó los precios internacionales de los hidrocarburos como de la úrea, ya que los dos países son productores de este fertilizante. De esa manera la cotización se disparó de 300 a 900 dólares la tonelada y a eso obedeció la elevada exportación que tuvo el país en 2022.
Sin embargo, este año la oferta se normalizó en los mercados internacionales y la tonelada de úrea se cotiza entre 300 a 350 dólares la tonelada. “En ese auge de precios de la planta salieron a anunciar la construcción de una segunda planta de Amoniaco y Úrea, pero la pregunta es si se cuentan con los recursos económicos, ¿hay suficiente gas para alimentarla por 20 años sin necesidad de importar, tenemos la credibilidad en el mercado con lo que está ocurriendo en la actual planta?”, observó Ríos.
Recordó que el país no ha sido capaz de hacer operar la planta emplazada en Bulo Bulo a un 95% de capacidad anual en los últimos seis años.
En junio la cotización internacional de la úrea en el mercado internacional alcanzó 287,5 dólares, un descenso de 58,33% respecto al valor que regía en similar período hace un año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El precio en febrero del año pasado era de 744,1 dólares la tonelada y registró su mayor valor en abril con 925 dólares luego de la invasión de Rusia a Ucrania y que desató una guerra que se mantiene hasta ahora.
YPFB anunció en junio la paralización de la planta de úrea para un mantenimiento programado de 45 días por recomendación de Toyo y KBR que son los licenciantes internacionales de tecnología de la factoría.
“Se realiza este mantenimiento de equipos con el objetivo de reestablecer las condiciones operativas del convertidor de síntesis de amoniaco; en palabras simples es como un automóvil que cada cierto kilometraje necesita mantenimiento”, señaló en junio Luciano Montellano, vicepresidente de YPFB.
Además el gas que se dejará de usar en la planta será exportado hacía Argentina a un mayor precio.
Santa Cruz el mayor consumidor
Entre enero y junio de este año, el departamento que más consumió el fertilizante producido en el complejo petroquímico de YPFB fue Santa Cruz, con un total de 19.607 toneladas métricas.
“El mayor consumidor del fertilizante en el periodo mencionado es el departamento de Santa Cruz con el 58,68% de participación en ventas, seguido de Cochabamba, La Paz y Tarija”, indicó la gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo Salazar.
Se registraron ventas a diversos clientes entre productores y distribuidores mayoristas, así también a entidades públicas como la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), el Ministerio de Defensa Civil, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).
YPFB incentiva el buen uso de la urea en los diferentes cultivos con recomendaciones técnicas de aplicación atendiendo la necesidad de los agricultores.
Para los procedimientos de compra directa del fertilizante, los productores agropecuarios deben realizar gestiones ante el equipo comercial de la Gerencia de Productos Derivados e Industrializados de YPFB. Los precios de la urea se publican en la página web de YPFB.
El complejo petroquímico ubicado en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región
Fuente: Economy