YPFB garantiza provisión de 1,8 MMm3/d de gas para zafra cañera del ingenio azucarero de Bermejo

Foto: El Deber

La estatal YPFB aseguró el suministro de un volumen promedio de 1,8 millones de pies cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural para el arranque de la zafra cañera en Industrias Agrícolas de Bermejo S.A. (Iabsa), que se inició la noche de este martes en el municipio de Bermejo, Tarija.  

La petrolera cuenta con los volúmenes requeridos y tiene almacenado actualmente el producto en el gasoducto ramo de 12” para el inicio de esta campaña agrícola. El gas natural que se entrega para la molienda también proviene del Pozo Bermejo 44 que fue perforado por YPFB en 1986.

En la actualidad el pozo produce 1,6 MMm3/d aproximadamente. El producto es entregado a la empresa Emtagas para su comercialización como gas domiciliario, industrial, gas vehicular y a Iabsa.

Desde YPFB dan cuenta de que, desde el 3 del mes en curso, se dejó de entregar gas a la empresa de Servicios Eléctricos Tarija (Setar), debido a que se conectó al Sistema Interconectado Nacional (SIN). El 8 del mismo mes, Emtagas solicitó a YPFB el incremento en provisión de gas natural para la zafra 2022, campaña agrícola que estima una duración de 100 días de molienda de caña.

“Los camiones cargados de caña ya ingresan a la molienda para ser procesados como azúcar. Estamos contentos porque anhelamos cada año la zafra porque nos trae bienestar social y económico. Queremos agradecer a Yacimientos por garantizar el gas para que la industria pueda arrancar y podamos abastecer a Potosí, Chuquisaca, Tarija y La Paz”, dijo Urzino Cardozo, representante de la Federación de Cañeros del Sur.

La zafra cañera dinamiza la actividad económica en esa región del país y beneficia a productores de caña, comerciantes y población en general, por los empleos que genera este sector.

El municipio de Bermejo se ubica en la provincia Arce del departamento de Tarija, en la frontera con la República Argentina.

Iabsa arrancó la zafra de este año con la perspectiva de obtener una producción de 600.000 quintales de azúcar y 3 millones de litros de alcohol.

Según ejecutivos de la agroindustria, se pretende moler 257.000 toneladas de caña de azúcar para su transformación en ambos productos.

Fuente: El Deber

Comentarios