Según el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país ya importó combustibles y lubricantes por un valor de $us 361,5 millones, que comparado con igual periodo de 2022 equivale a un aumento de un 204%.
La petrolera YPFB incrementó de 8% a 10% la mezcla de etanol a la Gasolina Especial+ con el propósito de reducir la subvención en la compra, según informó la empresa estatal a través de un comunicado. La normativa vigente (Decreto Supremo 3672) determina que los combustibles a ser comercializados con mezcla de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta el 12% de dicho aditivo de origen vegetal.
El comunicado da cuenta de que, desde noviembre de 2018, se inició la comercialización de la gasolina Súper Etanol 92 con la dosificación correspondiente y que, a la fecha, se mantiene vigente.
Con respecto a la Gasolina Especial+, la empresa estatal aclara que se comercializaba con el 8% de etanol –de mayo de 2019 a febrero de este año-, a partir de marzo de la presente gestión incrementó la dosificación de mezcla al 10% de etanol con el objetivo de disminuir la subvención por la compra del producto importado.
En tal sentido, YPFB ratificó que los combustibles que se comercializan en las estaciones de servicios tienen la calidad de estándares internacionales, además que las dosificaciones autorizadas por la norma vigente no afectan o dañan a los motorizados que circulan en el territorio nacional.
En 2002, las importaciones de combustible y lubricantes alcanzaron $us 4.365,4 millones, lo que representó un 94% de incremento respecto a 2021, donde llegó $us 2.250,4 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En enero de este año, según el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país ya importó combustibles y lubricantes por un valor de $us 361,5 millones, que comparado con igual periodo de 2022 equivale a un aumento de un 204%.
Este mes, citado en la estatal de noticias ABI, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el Gobierno busca fortalecer las Reservas Internacionales Netas (RIN) con la industrialización y sustitución de importaciones con la producción, venta, ingresos y ahorros de divisas de seis tipos de productos potenciales: carbonato de litio, urea, NPK, acero, biodiésel y etanol.
Eh el caso del etanol, con datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Mamani explicó que en 2021 YPFB compró al sector cañero del país más de 130 millones de litros de etanol, lo que significa que el país dejó de importar ese mismo volumen de combustible. “Para esta gestión, nosotros estamos coordinando con YPFB que podamos comprar mayor cantidad de alcohol anhidro; es decir, cerca de 200 millones de litros que vamos a dejar de importar de afuera”, afirmó.
Fuente: El Deber