Ministerio de Hidrocarburos y cañeros acordaron instalar una mesa de trabajo para atender preocupaciones y coordinar acciones sobre temas relacionados con el acceso al crédito y mejoras en las condiciones productivas.
La estatal petrolera YPFB prevé comprar este año cerca de 200 millones de litros de etanol, 64,1 millones de litros más que el año transcurrido, cuando se adquirió 135,9 millones de litros, según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, tras una reunión con representantes de los sectores cañero y sucroalcoholero de Santa Cruz.
“Es importante incrementar la producción de etanol”, declaró Molina, al señalar que esta actividad no sólo es parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, sino que es un producto -en lo que a mezclas con la gasolina se refiere- cada vez más relevante en el mercado interno para la transición energética.
En el encuentro con dirigentes del sector cañero, cuyo objetivo fue incorporar mayor producción de etanol, también se analizaron aspectos referidos a las futuras campañas. En esa línea, junto a autoridades de otras carteras de Estado, se acordó instalar una mesa de trabajo en los próximos días para atender preocupaciones y coordinar acciones sobre temas relacionados con el acceso al crédito y mejoras en las condiciones productivas.
Para el Órgano Ejecutivo, la actividad cañera y sucroalcoholera también juega un rol importante en el proceso de transición energética y en el desarrollo del sector agroindustrial.
El mes pasado, YPFB informó de que se incrementó de 8% a 10% la mezcla de etanol a la gasolina especial+ para reducir la subvención en la compra. La normativa vigente (Decreto Supremo 3672) determina que los combustibles a ser comercializados con mezcla de etanol anhidro tendrán una proporción volumétrica de hasta el 12% de dicho aditivo de origen vegetal.
En 2002, las importaciones de combustible y lubricantes alcanzaron $us 4.365,4 millones, lo que representó un 94% de incremento respecto a 2021, donde llegó $us 2.250,4 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En enero de este año, según el boletín Cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el país ya importó combustibles y lubricantes por un valor de $us 361,5 millones, que comparado con igual periodo de 2022 equivale a un aumento de un 204%.
Fuente: El Deber