La casa matriz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus nueve empresas subsidiarias generaron en 2021 utilidades netas por 1.319 millones de bolivianos, pese a la crisis pospandemia, informó ayer el presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, según un comunicado de prensa.
“Con mucha satisfacción podemos decir que pese a la crisis pospandemia, YPFB genera utilidades netas, recursos que son reinvertidos en la cadena productiva del sector hidrocarburos. Ratificamos nuestro compromiso de contribuir a la reactivación económica para mejorar la calidad de vida de la familia boliviana”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
Sólo la casa matriz reportó una utilidad neta de 1.196 millones de bolivianos. Cifras nada despreciables consiguieron también las empresas subsidiarias YPFB Transporte, YPFB Transierra, GasTrans Boliviano, Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, YPFB Logística, YPFB Aviación, YPFB Chaco, YPFB Andina y YPFB Refinación.
En el período 2016-2021, la estatal petrolera consiguió utilidades de 4.561,09 millones de bolivianos.
Ingresos
Los ingresos que se lograron provienen de la comercialización del gas natural, la conquista de nuevos mercados externos para los productos terminados, como el gas licuado de petróleo (GLP) y urea, fertilizante que llega a los mercados de Brasil, Argentina, Perú y Paraguay.
YPFB Casa Matriz transfiere una parte de los dividendos de las empresas: YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Transporte para financiar el Bono Dignidad. Descontando los aportes para este beneficio, la mayor parte del remanente se utilizó en proyectos de inversión.
Desde 2009, se tomó la decisión de reinvertir las ganancias en proyectos de inversión, se lee en el comunicado difundido ayer por la estatal petrolera.
Fuente: Los Tiempos