Hilton Heredia García/ Las pérdidas suman más de $us 50 millones. Las aerolíneas de Bolivia están al filo del cierre. Llevan más de dos meses sin volar, aunque BoA ya se anticipó y comenzó operaciones comerciales hace unos días. La alternativa es una sola: reiniciar actividades el lunes 1 de junio. Para ello las compañías están decididas a todo. Ofrecen boletos con una rebaja del 50%. Volar en avión será casi igual que el costo de viajar en bus por tierra.
Si bien el Gobierno afirma que la autorización del despegue está aún en análisis, las empresas ya no soportan la crisis y la única forma de reactivarse es volando.
Boliviana de Aviación (BoA), ya inició operaciones comerciales desde el 27 de mayo. Lo hizo y desató una avalancha de críticas porque llevó pasajeros como si se tratara de un vuelo normal. Amaszonas y Ecojet anuncian que lo harán el 1 de junio.
CONOZCA LAS OFERTAS
BoA
Con pérdidas superiores a los $us 35 millones, la aerolínea estatal es la más afectada. Hasta el 31 de agosto, la compañía oferta sus vuelos exprés con reducción del 50% en el costo de los pasajes a todos sus destinos. Los boletos podrán usarse sin recargo hasta diciembre de este año.
Con los vuelos exprés, el costo de los pasajes desde Cochabamba a La Paz es de 182 bolivianos; a Santa Cruz 184, a Oruro 212 y a Cobija 421.
La compañía ya reinició operaciones comerciales hace unos días y desató críticas de varios pasajeros pues llevó pasajeros casi en todos sus asientos, según denunció el diputado Amilcar Barral (ver foto superior).
Amaszonas
Amaszonas lanzó una oferta especial. El pasaje de ida y vuelta a todos los destinos cuesta Bs 369 a cualquier punto del territorio nacional, indicó el gerente de Ventas Diego Urioste.
El pasaje puede ser usado desde que se levante la cuarentena hasta junio de 2021 sin multa o recargo adicional.
“Vamos a brindar todas las garantías sanitarias a los pasajeros. Las pérdidas son cuantiosas”, dijo.
Ecojet
Ecojet mantendrá su tarifa solidaria de Bs 179 a todos sus destinos hasta el 31 de julio de 2020. El boleto se podrá utilizar hasta mayo de 2021..
La empresa tiene pérdidas superiores a los $us 8 millones.
GOBIERNO EVALÚA
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, informó de que el retorno del servicio de transporte aéreo nacional se evaluará de acuerdo con el cumplimiento de las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“No hay una fecha, vamos a analizar caso por caso. La OACI que es la que rige el servicio aéreo a nivel de la aeronáutica mundial recomienda que donde se debe hacer el control no es en el mismo vuelo, sino en la entrada (para tomar el vuelo) y en la llegada”, afirmó la autoridad.
Explicó que las condiciones técnicas al interior de las aeronaves, como la presurización del aire que preserva las condiciones necesarias para un servicio seguro, entre otros elementos, son aspectos que deben informarse a la población.
En este contexto, anunció que en el curso de la presente jornada prevé reunirse con autoridades y representantes del servicio de transporte aéreo para evaluar cada uno de los aspectos que permitan una pronta restitución de este servicio.
Asimismo, reiteró su exhortación a la ciudadanía para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad mínimas, como el lavado de manos frecuente, su desinfección con alcohol en gel y el uso de barbijo ante la proximidad de la flexibilización de la cuarentena que exige mayor responsabilidad de la colectividad.