¿Cómo se enfrentará la nueva realidad post coronavirus? Para la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) urge una salida gradual al distanciamiento social, reestructuración de políticas tributarias, laborales, simplificación de trámites y políticas sectoriales y que el Gobierno dé luz verde a la reglamentación y operativización de la línea de crédito, porque hasta ahora no pudieron acceder las empresas que precisan dinero para el pago de planillas.
Por su lado el Gobierno asegura que hace todo lo posible para atender las demandas de los diferentes sectores y anuncia un plan de reactivación basado en tres pilares: agropecuaria, industria y explotación del litio.
Así lo hicieron conocer este jueves el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, el ministro de Economía José Luis Parada y el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Wálter Morales durante el Foro Económico virtual organizado por la UPSA y el Colegio de Economistas de Santa Cruz, transmitido por la fanpage de la prestigiosa universidad.
El primero en disertar fue el ejecutivo de la Cainco que en forma reiterada señaló que las empresas necesitan mayor liquidez para evitar una catástrofe. Dijo que se necesita una salida gradual al distanciamiento social y que se requiere incentivos que beneficien a todo el tejido empresarial, con lo cual se puede llegar a una nueva normalidad.
Sintetizó que se necesitan medidas más estructurales, reestructuración de políticas tributarias, laborales, simplificación de trámites y políticas sectoriales, algo que se debe ir trabajando y aplicar nuevos modelos de negocio.
Pidió al hombre fuerte de las finanzas del país acelerar la reglamentación y operativización de la línea de crédito, porque hasta ahora no pudieron acceder las empresas que precisan dinero para el pago de planillas. También reveló la verdadera situación de los sectores.
Por su lado, el ministro Parada informó sobre los bonos otorgados por el Gobierno e hizo hincapié en que próximamente se dará a conocer un plan de reactivación basado en tres pilares: el sector agropecuario donde se prevé autorizar el uso de transgénicos, la industria y el litio.
Durante su presentación, la autoridad indicó que la primera medida que diseñaron fue suspender el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que son $us 1.000 a 1.500 millones; es decir, que haya liquidez para aliviar a las empresas medianas y grandes.
En créditos, se postergó el pago por tres meses de interés y capital, son unos $us 1.000 millonesy dijo que trabajan en el diferimiento del cumplimiento de deberes formales. Y que amplificará las medidas para que empresas y cadenas productivas, puedan mantenerse.
Empero el sector privado considera que las medidas son insuficientes. Las mujeres empresarias, los industriales y microempresas creen que se deben rebajar los impuestos, más flexibilidad en el tema del IUE e incluso un ‘perdonazo’ tributario que permita una reactivación real del aparato productivo.