La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Central Obrera Boliviana (COB) calificaron este martes de acertadas las medidas de apoyo económico que determinó el Gobierno en favor de los trabajadores y emprendedores.
“Creemos que la Presidenta ha tomado la mejor decisión al apoyar al sector productivo, porque con esta medida el aparato productivo va respirar más tranquilo y vamos a seguir generando las fuentes de trabajo como lo hemos estado haciendo”, señaló el presidente Conamype, Nestor Conde.
Manifestó que con la nueva medida se evitarán los despidos masivos y elogió el “desprendimiento que tiene la Presidenta”. Expresó su satisfacción y espera que la medida se cumpla en el tiempo más corto para poder paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.
El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, señaló que la medida que anunció la Presidenta de Estado es muy importante porque toma en cuenta “la petición de los trabajadores”. Dijo que ahora sí serán beneficiadas las personas que nos estaban dentro de los dos primeros bonos aplicados.
Sin embargo, considera que todavía hay un sector que está siendo vulnerado y son los trabajadores de limpieza que, según Huarachi, están expuestos al coronavirus. Señaló que la mandataria debería pensar en ellos y darles algún tipo de ayuda.
Para el ejecutivo de la COB el Gobierno tomó la decisión de ampliar los bonos y crear más ayudas económicas por la ampliación de la cuarentena en el país que se llevará hasta el 30 de abril.
La presidenta Jeanine Áñez anunció este martes un fondo Bs 1.500 millones para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Se beneficiarán 720 mil microempresas y podrán acceder al dinero mediante préstamos con cinco años de plazo y el primer año será de gracia.