El ministro de Minería, Fernando Vásquez, se reunió el martes con representantes de las principales federaciones de cooperativas mineras del país, con el objetivo de coordinar el reinicio de las operaciones mineras del sector, cumpliendo los protocolos de bioseguridad contra la pandemia del coronavirus.
En conferencia de prensa, el ministro de Minería explicó que en la reunión se acordó viabilizar la provisión de combustible y los insumos que requiere el sector para reiniciar sus operaciones lo más pronto posible.
“Efectivamente las operaciones están dando inicio y estamos implementando las medidas para que puedan tener los explosivos, la gasolina, el combustible que requieren de forma inmediata”, informó la autoridad.
En la reunión participaron representantes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), de la Federación Regional de Cooperativas Auríferas de La Paz (Ferreco) y de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman), entre otros.
El ministro de Minería resaltó la importancia del sector de la minería, tomando en cuenta los ingresos que representa para la economía boliviana, después de los hidrocarburos, que están en un “paréntesis” por los precios bajos en el mercado internacional.
La autoridad aseguró que se sostendrán más reuniones con las federaciones de cooperativistas, a fin de agilizar el reinicio de las operaciones mineras en todo el país.
Por su parte, el presidente de Ferreco, Armando Saravia, destacó el encuentro que permitirá acelerar el reinicio de operaciones mineras, tomando en cuenta que el sector ya presentó al Ministerio de Minería un protocolo de bioseguridad contra la pandemia del coronavirus.
“Pedir al Ministro que viabilice el reinicio porque, como cooperativistas, ya hemos presentado un protocolo de bioseguridad para que cada cooperativista haga su reinicio”, manifestó.
Entretanto, el presidente de Fecoman sostuvo que el sector está preparado para reiniciar operaciones y aportar a la reactivación económica del país, tras la cuarentena que buscó frenar el avance del coronavirus.
“El sector cooperativista aurífero es una parte importante para el reinicio de la actividad económica de nuestro país”, sustentó.