Diputado pide proceso penal contra 4 ministros de Evo por daño económico en Quipus

 
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, pidió el martes el inicio de un proceso penal contra Teresa Morales, Verónica Ramos, Eugenio Rojas y Nélida Sifuentes, exministros de Desarrollo Productivo y Economía Plural del expresidente Evo Morales, involucrados en el millonario daño económico en la empresa pública Quipus, que ahora lleva el nombre comercial de AURUM.

“Desde Teresa Morales hacia adelante, todos tienen responsabilidades en lo que ha pasado en esta planta (…) Los procesos penales tienen que haber (contra) Teresa Morales, Eugenio Rojas, todos los que han estado a cargo de esta empresa”, apuntó el diputado.

La empresa pública Quipus fue creada en octubre de 2013 y su planta ensambladora de equipos electrónicos fue inaugurada en julio de 2015.

Desde su creación hasta 2019 hubo denuncias de cifras rojas en la administración de la estatal, durante el Gobierno de Morales.

En ese tiempo, Teresa Morales (2011-2015), Verónica Ramos (2015-2017), Eugenio Rojas (2017-2019) y Nélida Sifuentes (2019) estuvieron al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo, que tiene bajo su tuición la estatal Quipus.

Barral pidió a las actuales autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo procesar a todos los responsables que hicieron gastar dinero al Estado con la creación de una empresa y una planta de ensamblaje de celulares y computadoras, sin hacer un estudio de mercado.

Agregó que pese a que no había mercado se siguió comprando repuestos chinos para ensamblar equipos electrónicos, en consecuencia, se tiene ahora más de 10 mil celulares obsoletos en almacenes de la empresa que ocasionaron un daño económico millonario al Estado.

    El diputado dijo que la inversión millonaria que se hizo no debe irse a fondo perdido, sino se debe dar soluciones a la empresa estatal, porque cuenta con ambientes y equipos modernos con los cuales se podría impulsar la fabricación de otros aparatos tecnológicos.

Comentarios