La pandemia del coronavirus frenó a raya las ventas del sector automotor.
Si al inicio de año el sector ya había previsto una baja del 10 % en las ventas por el desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía, el COVID-19 vino a complicar más la situación.
Ahora se espera una caída superior al 50 % de las ventas en este 2020, señala Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Marzo y abril ya dejan pérdidas cuantiosas, pues en esos meses solo se colocaron 3573 y 761 carros, respectivamente.
Este año se registró una caída en la comercialización del 43,3 %. Entre enero y abril se vendieron 23 958 unidades, mientras que en el 2019 se comercializaron 42 222 vehículos.
En marzo de este año las ventas bajaron en un 64,7 % en relación al mismo mes del 2019. Mientras que en abril la comercialización cayó en un 93,4 %.Entre marzo y abril 2020 se registró una reducción del 80% en las ventas respecto al mismo período del 2019.
Ya se esperaba una contracción del comercio automotriz a inicios del año debido al desempleo, la falta de circulante y la contracción de la economía. Inicialmente se esperaba una caída del 10 % en las ventas. Ahora se espera una caída superior al 50 % de las ventas. Se estima que este año se comercializarán entre 60 mil vehículos o menos, mientras que en el 2019 se vendieron 132 208 unidades.
La cadena automotriz plantea la reapertura de las empresas, a través de programas piloto. La propuesta está en manos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y de los COE cantonales para que autoricen la reapertura de las empresas, que están listas para hacerlo.El Municipio de Guayaquil y autorizó nuestro plan piloto y desde el 13 de mayo un grupo de empresas han reiniciado sus actividades a las que se irán sumando progresivamente más empresas de la cadena automotriz.
La Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador y la Cámara de laIndustria Automotriz del Ecuador elaboramos el Protocolo para el Plan de Reactivación del sector automotor en el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en el que se incluyen medidas dictadas por las autoridades ecuatorianas y también recomendaciones de expertos internacionales. Más de 200 empresas firmaron una carta compromiso para implementar las medidas que recoge esta propuesta.