Hilton Heredia G. / Mientras el Gobierno afirma que las fuentes laborales están garantizadas, la realidad en el país es otra. Cientos de empresas han despedido a miles de trabajadores y la situación comienza a ser crítica para el sector laboral. La crisis sin precedentes que sufre el sector hotelero, gastronómico y de eventos en todo el mundo producto de la pandemia del coronavirus alcanzó al hotel Los Tajibos.
Un primer informe da cuenta que más de 40 trabajadores han sido despedidos. Money.com.bo se contactó con funcionarios del hotel quienes confirmaron tal situación.
Precisamente el hotel es de propiedad de Samuel Doria Medina, candidato a vicepresidente de Juntos de la actual presidente Jeanine Áñez. La administración del hotel admitió el hecho y emitió un comunicado.
“Durante todo este tiempo y en el marco de la legislación vigente, mantuvimos el pago de salarios de todos los trabajadores pese a que el funcionamiento de la empresa registra un 95% menos de ventas de lo normal”, señala la nota.
También indica que en la circunstancia de fuerza mayor descrita, parte de sus colaboradores, conocedores del compromiso que siempre los ha caracterizado con todo el personal, accedieron a dar por finalizada la relación de trabajo en forma voluntaria no habiéndose originado por tanto tal situación en una determinación discrecional ni arbitraria de la empresa que, en todo caso, ha cubierto el pago de la totalidad de los beneficios sociales que así les correspondían a los trabajadores.
“La empresa, tiene todo el deseo que el rubro hotelero, gastronómico y de eventos pueda reponerse lo más pronto posible de esta desafortunada situación y así dar continuidad a la política de estabilidad laboral y creación de fuentes de empleo que hemos asumido con todo el personal. Una vez ocurra ello, daremos absoluta prioridad a quienes, con su actitud desprendida, han aceptado hoy terminar su relación laboral. Estamos convencidos de que el apoyo recibido por quienes fueron parte de la empresa permitirá dar continuidad a los trabajadores que en número de 240 continuarán prestando servicios y así enfrentar las condiciones adversas para nuestra actividad”, enfatiza el documento.