En rueda de prensa, Rodríguez dijo que, si se ingresa a un esquema de restricciones de comercio exterior entre ambos países, Perú sería el más afectado, porque Bolivia le compra alrededor de 2.000 productos, pero le vende solo 150.
“Si sumamos solo los últimos seis años, Perú nos exportó el doble de lo que nosotros les hemos vendido, y el déficit acumulado con este país es de más de 1.000 millones de dólares”, aseveró.
Autoridades de los gobiernos de Bolivia y Perú se reúnen hoy, jueves, en Desaguadero, para discutir sobre las recientes restricciones a las importaciones y exportaciones de algunos productos agrícolas que se impusieron ambos países.
El gerente del IBCE abogó para que se lleguen a felices términos en el encuentro bilateral, porque una fractura en la relación comercial de ambos países podría afectar más a Perú que a Bolivia.
“Abogamos para que esta reunión pueda llegar a feliz término, porque si, entramos en un esquema de restricciones, podemos fracturar el comercio bilateral que favorece más a Perú que a Bolivia. Si hay alguien que puede perder en una disputa comercial es Perú”, consideró.
Por otra parte, pidió que se acuerde una fuerte lucha conjunta contra el contrabando de alimentos, porque es el aspecto que más afecta a la producción agrícola boliviana