Guabirá reactiva motores para garantizar producción de azúcar y alcohol en el país

Tras más de un mes de paralización de actividades por el coronavirus, una de los ingenios azucareros más grandes del país, Guabirá vuelve a prender sus motores este martes para garantizar la producción de azúcar y alcohol en Bolivia. Volver al trabajo significará más inversión para la industria, pues se lo hace aplicando máxima bioseguridad, se dotará de barbijos, control de temperaturas, sala de desinfección diaria, etc.

Así lo hizo conocer Emanuel Nieme, gerente de Recursos Humanos del Ingenio Azucarero Guabirá que envió el instructivo a todo el personal. Se estima que alrededor de 600 trabajadores retornarán a sus fuentes a partir de este martes.

Según el comunicado al que tuvo acceso money.com.bo, habrá dos turnos de trabajo y todos los trabajadores deben llevar sus refrigerios. No habrá atención en los comedores de la empresa.

El retorno al trabajo no significa el comienzo de la zafra, sino la preparación para hacerlo. Cabe recordar que el inicio de la zafra cañera se tenía previsto para los primeros días de mayo.

Pese a la demora en la molienda, las factorías garantizan el suministro de azúcar, aunque anticiparon problemas como retrasos en el pago a la cadena de suministros. Sin embargo, prevén una alta demanda de alcohol.

Para este año, las industrias cañeras tienen planificado más de 11 millones de toneladas de caña, lo que representa un valor, solo en materia prima, de $us 250 millones. Además, se tiene calculada una producción de 12 millones de quintales de azúcar.

En 2019, Guabirá produjo 2,6 millones de quintales de azúcar y 95 millones de litros de alcohol.

Precisamente, la presidenta Jeanine Añez anticipó que se liberará la economía de manera progresiva y que este proceso se dará probablemente de manera regionalizada.

“Estamos trabajando para ver las formas de cómo liberar la economía, que de hecho no va a ser de golpe, porque las condiciones no se pueden dar de esa manera, pero sí lo vamos a hacer de manera progresiva, pero sí lo vamos a hacer de manera responsable de tal forma de que lo primordial sea cuidar la vida de todos los bolivianos”, indicó Añez en conferencia de prensa en Trinidad.

“Probablemente sea por departamentos, de repente por ciudades intermedias que vamos a comenzar a liberar la economía, pero lo tenemos que hacer de manera responsable”, agregó.

Anunció que el Gabinete se reunirá mañana martes para tratar este tema.

Comentarios