La crisis es mundial y las secuelas económicas por el Covid-19 afectarán a gran parte de los países, es así que hace unos días J.P. Morgan Chase Institute, estableció que a nivel internacional el 50% de las empresas tienen una capacidad en torno a 27 días para continuar cumpliendo sus obligaciones salariales, crediticias, tributarias, pago a proveedores, pagos a la seguridad social, etc. si sus ingresos se paralizan (amortiguación de efectivo) en la actual emergencia sanitaria del Coronavirus.
En Bolivia y muchos países más se han determinado medidas drásticas para la lucha contra el coronavirus, muchas van ligadas a la paralización de varias actividades laborales, el confinamiento y la cuarentena total. Desde el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, se suspendieron las actividades laborales en entidades públicas y privadas del país para ingresar en cuarentena total, aunque en algunos sectores se ha incorporado el teletrabajo desde los hogares, siempre y cuando cuenten con acceso a internet.
Ante esto y el riesgo del cierre de varias empresas, desde la Cámara de Industrias de La Paz (Candipaz) se solicita al gobierno una reunión con la Presidenta, Jeanine Añez, y su gabinete económico, “para analizar y plantear soluciones a la iliquidez, insolvencia e inminente recesión económica e industrial”.
Además sugieren conformar un “consejo público – privado” para plantear soluciones a la recesión económica y priorizar la compra de productos hechos en Bolivia para los subsidios y bonos que aprueba el Estado (canasta familiar y compras estatales)”.