El Gobierno estableció que cada viernes los municipios darán examen sobre el número de infectados con coronavirus. La pelota de la ‘cuarentena dinámica’ se traspasa a la cancha de los gobiernos departamentales y municipales. La medida no gusta a los empresarios privados que esperaban más apertura y comprensión de parte del Gobierno central para poder reactivar la economía. Consideran que la presidente Jeanine Áñez se equivoca y no traza la ruta económica y más bien acentúa la recesión, la iliquidez y afectación al empleo.
Ibo Blazicevic, titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) reveló a money.com.bo su preocupación por la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo que implica casi paralizar por 50 días el aparato productivo, obligando a los industriales a financiar sus planillas, alquileres, obligaciones sociales y fiscales, afectando seriamente su patrimonio y empujando a la quiebra del sector.
“Lamentamos que el Gobierno no acompañe la extensión de la cuarentena con medidas adicionales que alivien la situación desesperada del sector industrial, propiciando la continuación de la recesión, iliquidez y asfixia financiera en la que se encuentran sumidas la mayoría de las industrias en Bolivia”, refirió el directivo.
En Bolivia están operando 6 mil de las 35 mil industrias formales, el resto se encuentran paralizadas u operando al mínimo con fuertes impactos sobre el aparato productivo y la destrucción del empleo formal y productivo.
El empresariado nacional considera que a partir del 11 de mayo se implementará la “cuarentena dinámica” con determinaciones que son plausibles, pero insuficientes para paliar los críticos efectos recesivos sobre la industria en Bolivia que genera el COVID -19.
“La Cuarentena Dinámica no quiere decir que acabó la cuarentena. Quiere decir que hay nuevas normas y la Cuarentena Dinámica significa que hay departamentos y hay ciudades que se mantendrán en confinamiento”, señaló la presidente Añez, en consecuencia dependerá de qué ciudades y departamentos están categorizados con riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado para retornar al trabajo. Aún resta por conocer cuál es el criterio de categorización de ciudades y departamentos para volver al trabajo.
El sector industrial esperó que la mandataria anuncie un conjunto de medidas destinadas a las empresas, lo cual no se realizó, pero aún aguarda confiado que el Gobierno apruebe un segundo conjunto de políticas públicas destinadas a aliviar de la crisis que viven las industrias.
“Se aguardan medidas sobre estímulos fiscales, un Fondo de Estabilización Productiva e Industrial, subsidios a la planilla salarial, la operación retorno al trabajo, entre otras medidas”, agregó Blazicevic.
La CNI, a su vez, planteó una propuesta de retorno al trabajo en forma gradual, sectorializada, con medidas de bioseguridad que debe ser considerada por el Gobierno para evitar la destrucción del aparato productivo.
AGROPECUARIOS
Los productores agropecuarios de Santa Cruz alertan que la implementación de medidas y restricciones de orden regionales y locales al margen de la bioseguridad y de las normas nacionales, ya empezaron a romper la cadena productiva y ponen en peligro el abastecimiento de algunos alimentos fundamentales para los siguientes meses.
En ese marco piden la apertura de todos los mercados en el sector cárnico, cumpliendo las normas de bioseguridad que se requieran y la presentación de protocolos de bioseguridad estándares para unidades productivas e industriales del sector productivo.
Además indican que el tránsito de vehículos y transporte de animales en todo el territorio boliviano se desarrolle conforme a decretos nacionales y no sea interrumpido por decisiones de comunidades, municipios y otros; que se respete la normativa vigente ya trabajada con el sector agropecuario y que el ordenamiento esté a cargo de un solo órgano rector del sector público en base a la normativa nacional.
Finalmente señalan que se implementen mecanismos digitales y se habiliten canales para reanudar la importación de insumos para el sector agropecuario.
EMPRESAS DEL PARQUE INDUSTRIAL
Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Santa Cruz, manifestó que si bien las medidas son positivas, “lo grave o gravísimo es lo económico. Venimos de 21 días de noviembre de 2019 en paro, sumado el aguinaldo que frenó a las empresas. La economía hay que recuperarla sí o sí”.
CNC
Gustavo Jáuregui, Gerente General de la Cámara Nacional de Comercio, señala que el modelo de cuarentena dinámica es interesante porque en función a los resultados de un monitoreo semanal, un municipio que está en un rango de riesgo (3 rangos determinados: Alto, Medio y Moderado) puede pasar a otro, por lo cual las características de la cuarentena varían en función a los resultados del comportamiento de la pandemia en una determinada región.
El gerente mencionó que el mantener cerradas las fronteras del país y por tanto el transporte aéreo y terrestre nacional e internacional tiene lógica en función a tener vigente una cuarentena regionalizada.
Empero, la posición no es compartida por varios de sus afiliados.
COCHABAMBA
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot afirmó que la decisión del gobierno de prolongar la cuarentena es una medida prudente y debe ser acatada.
Empero, plantean que a partir de ahora deben generarse mecanismos que llamó de inducción, a fin de equilibrar la ecuación entre salud y actividad productiva.
“Se debe preparar a todas las personas que vayan a incorporarse a los centros de trabajo, privados y públicos, a fin de asumir medidas de bioseguridad que las protejan y eviten la expansión del virus”, pidió Bellot.
El directivo empresarial argumentó que este proceso pasa por la concienciación de los componentes de los circuitos productivos y comerciales con el fin de utilizar los mecanismos de bioseguridad.
GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
El Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, calificó como “acertada” la decisión del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, de ampliar la cuarentena hasta el 10 de mayo, como medida preventiva ante los casos de COVID-19.
“Nosotros veníamos pidiendo que se amplié la cuarentena, a pesar de que sabemos de las dificultades sociales que tiene la gente, porque todavía estamos en una curva en ascenso y estamos cada día recibiendo más pacientes contaminados”, explicó el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda.
La autoridad departamental añadió que se está preparando el sistema de salud y por eso se tiene que esperar al equipamiento que el Gobierno nacional ha adquirido.
Con esto, prosiguió Urenda, se irán ocupando los ambientes, y una vez que este todo preparado, recién se podrá permitir que la gente pueda salir a trabajar.
AMDECRUZ APOYA
El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) Bolivia, Álvaro Ruiz, calificó de acertada la decisión de la presidenta Jeanine Áñez, de prolongar hasta el 10 de mayo la cuarentena total por el COVID-19 y contar con este tiempo para lograr que todos los departamentos puedan contar con sus laboratorios para las pruebas del coronavirus.
“Nosotros nos habíamos pronunciado, habíamos solicitado como municipios del país que se amplíe la cuarentena (…), ojalá que esta semana ya podamos contar con esos laboratorios en cada departamento, pruebas en cada departamento”, informó.
Acotó que a los municipios también preocupa la falta de material de bioseguridad, que no se encuentra para comprar en el mercado nacional, y que se tendrán una mayor demanda una vez se levante la cuarentena.
El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija y presidente del Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Rubén Ardaya, indicó que es buena decisión la ampliación de la cuarentena y que después del 10 de mayo el sur del país seguro será una de las regiones que iniciará con la flexibilización por el buen manejo de la pandemia que se está haciendo.