Llega a Bolivia el reactor encargado de la reducción de hierro en Mutún

Así llegó el reactor este miércoles al país. Fotos: ESM

La maquinaria forma parte del Complejo Siderúrgica del Mutún. El reactor pesa 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de unos 7 metros. Fue fabricado en México.

La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) informó que el reactor, que se “constituirá en el corazón del Complejo Siderúrgico del Mutún”, ya llegó al país.

Jorge Alvarado, presidente de la ESM, sostuvo que el equipo más importante del proyecto siderúrgico ya está en Bolivia “por lo que se puede decir que esta obra ya es una realidad”, precisó Alvarado durante un acto que se desarrolló en el Complejo Portuario Jennefer que contó con la participación de los alcaldes de Puerto Suárez, Quijarro y Carmen Rivero Tórrez.

El equipo que llegó este miércoles (9 de agosto) al puerto boliviano servirá para obtener, a través de la reducción directa del mineral, hierro esponja y este producto se usará como materia prima con valor agregado para la obtención del acero.

“Se ha trazado un proyecto grande y creo que se está cumpliendo. Como Gobierno Municipal de Quijarro estamos colaborando, hemos sido impulsor porque es un proyecto grande para el beneficio de todos los bolivianos”, afirmó el alcalde de Quijarro, Luis Chamby Montoya, durante el acto.

El alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero Yorge, indicó que es necesaria una mirada integradora entre los municipios de Quijarro, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez porque la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún servirá a todos los municipios.

“Estamos coordinando para que se lleve adelante este sueño, que en otras oportunidades se vio afectado, pero ahora estamos cada vez más seguros que en poco tiempo vamos a estar inaugurando esta obra”, destacó. 

Entre tanto, la alcaldesa del Carmen Rivero Tórrez, Celvy Orellana Costa, señaló que está contenta con el avance de esta “gigante obra”. “Ya se va viendo personal de nuestro municipio que viene prestando su servicio y de a poco vamos a ir avanzando”, afirmó. Agregó: “Tenemos que estar unidos”.

El reactor pesa un total de 175 toneladas, tiene un largo de 26 metros y un ancho de aproximadamente siete metros. Fue fabricado en México.

Tardó al menos dos meses en llegar desde México hasta Bolivia. Para su descarga se usaron dos grúas de alta capacidad: una de 450 toneladas y la otra de 750 toneladas por el tamaño, peso y cuidado que se debe tener con el equipo.

Fuente: El Deber

Comentarios