Las tres empresas más grandes del país, YPFB, ENDE y Comibol, habrían ejecutado entre el 50 y 72% de sus presupuestos asignados en enero. Analistas ven falencias administrativas, comerciales y productivas.
Terminado el año 2023, en distintas esferas del Gobierno se ufanaron en demostrar -con números- que la gestión concluida fue exitosa, pese a los contextos interno y externo adversos. Y en esta nueva etapa, el mismo Presidente del Estado, Luis Arce, pretende posicionar la “política de industrialización con sustitución de importaciones”, poniendo en marcha la construcción de 150 plantas con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.
Sin embargo, distintos analistas cuestionan los ambiciosos proyectos, ya que las empresas públicas están destinadas a ser más bien una carga para el Estado, lo que se demuestra en la baja ejecución de sus presupuestos.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, realizó un análisis del Monitoreo de Saldos de Cuentas Fiscales de la Administración Pública no Financiera en la Entidad Bancaria Pública a noviembre 2023 y pudo constatar que, en el caso de las empresas públicas más grandes del país, algunas cuentan con hasta 8% más recursos en su saldo de cuenta fiscal en comparación con enero, mientras que otras solo han disminuido entre un 15 y 39% sus saldos.
“Esto producto de diferentes operaciones financieras para gasto corriente de las mismas, sin embargo, no se observan cambios extraordinarios, aunque la información es limitada para un mayor análisis”, dijo Romero.
El economista cotejó los datos con el Sistema de Gestión Pública (Sigep) y observó la ejecución presupuestaria a octubre 2023. En el caso de YPFB, tiene una ejecución del 63%, mientras que ENDE del 72% y Comibol con un 50%. “Esto tiene una relación directa, ya que, a menor asignación presupuestaria, transferencia de recursos o saldos para gastar en sus cuentas fiscales, sus ejecuciones son reducidas o limitadas”, indicó Romero.
Por su parte, el analista Jorge Núñez del Prado, manifestó que es evidente que hay una baja ejecución presupuestaria de las empresas públicas en 2023 y algunas de las razones se basan en problemas en la producción por errores en las instalaciones y en la infraestructura física; problemas administrativos, de comercialización y de mercados. “Hay una relación directa, la ejecución presupuestaria es baja, por lo tanto estas empresas no pueden cumplir con lo planificado, no hay la capacidad necesaria; por lo tanto se presentarán déficits como, por ejemplo, la provisión de hidrocarburos”, profundizó.
Al mismo tiempo, advirtió que esta situación no permitirá el abastecimiento necesario, de acuerdo a los requerimientos de las empresas productivas y de la población; situación que presionará sobre los precios, generando una presión inflacionaria.
El economista Gonzalo Chávez, subrayó que, en general, las empresas públicas han tenido restricciones muy grandes, especialmente en el sector gas, donde recientemente se han anunciado inversiones después de un buen tiempo. “En el caso de YPFB, es una empresa que necesita hacer exploración y producción. Y desde el 2014, han bajado significativamente las inversiones en el sector petrolero; más o menos ejecutaba como 500 millones de dólares al año. No se encontraba gas, pero ahora están ejecutando 100 millones. Entonces eso es muy bajo, así que no van a encontrar gas nunca”, expresó.
Y ese es el origen de la caída significativa de la producción, que estaba en sesenta millones de metros cúbicos por día, a treinta y siete millones de metros cúbicos por día en la actualidad. Y ese es el origen de que estamos exportando menos gas.
Gobierno apuesta por nuevas empresas estatales con el modelo de sustitución de importaciones
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que, por el momento, el país atraviesa por un período transitorio de baja liquidez de dólares, sin embargo, con la puesta en marcha de plantas industriales y el programa de sustitución de importaciones se retornará a la normalidad en la provisión de divisas y se recuperarán las Reservas Internacionales Netas (RIN).
“Cuando estos proyectos empiecen a generar ingresos por producción y venta de exportaciones, también vamos a obtener los dólares y, en muchos casos, vamos ahorrar las divisas cuando ya no tengamos que importar esos bienes desde el extranjero”, anticipó el Ministro.
“La economía de Bolivia ha crecido, ha disminuido el desempleo de una manera importante respecto a la región, refleja estabilidad de precios y son aspectos que hay que ponderar en un ambiente internacional complicado”, declaró Montenegro, al acusar el “sabotaje” a la economía en la Asamblea Legislativa, en 2023.
LOS NÚMEROS
YPFB
La empresa más grande del país tenía en enero 2023 en su cuenta fiscal del Banco Unión Bs 763,83 millones. A mediados de año, en junio contaba con Bs 719,65 millones y en noviembre terminó con un saldo de Bs 823.13 millones.
COMIBOL
Tenía en enero Bs 808,69 millones; en junio Bs 503,14 millones y en noviembre Bs 491,22 millones.
ENDE
En enero tenía Bs 417,56 millones; en junio Bs 449,18 millones y en noviembre, Bs 349,24 millones.
Fuente: El Deber