Un Gobierno de cambios constantes de ministros. La presidenta Jeanine Áñez destituyó el sábado a Fernando Vásquez del cargo de Ministro de Minería, después de que generó polémica en el país con sus expresiones racistas.
“Como Presidenta he decidido la destitución del ministro Vásquez por sus expresiones racistas. En este gobierno no acepto corrupción ni discriminación alguna. Bolivia es una familia donde todos somos iguales”, manifestó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter.
El pasado viernes, en una entrevista radial, Vásquez expuso sus rasgos físicos para distinguirse de los seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Con respecto a mi vinculación con el MAS creo que no tengo ni los requisitos porque para ser masista hay algunas especificaciones, inclusive, de identidad. Tengo ojos verdes, pelo crespo, soy blanco, no quiero discriminar, pero esas mis condiciones no hacen que yo sea compatible con el resto de las personas del MAS”, señaló.
Esa afirmación generó una ola de críticas y en las últimas horas decidió disculparse de manera pública a tiempo de remarcar que su nombramiento en el cargo nunca estuvo motivado por adscripción política al MAS porque habría sido su militante.
“En ese sentido, al ser señalado como masista, respondí erradamente con ironía, hecho que no siempre es bien comprendida y frecuentemente es tomada literalmente. Por tanto, debo pedir disculpas por las expresiones vertidas, ya que ello me pinta bajo una luz de racismo que no expresa lo que soy, debería haberme expresado de una manera más formal que no hubiera motivado a interpretaciones equivocadas”, sostuvo Vásquez horas antes de su destitución.