La estatal petrolera YPFB insiste en cambios de los cargos ejecutivos y mandos medios de la subsidiaria YPFB Transporte y pone en alerta máxima al Sindicato de Trabajadores de esa empresa que este lunes decidieron tomar y bloquear esas instalaciones en demanda de revertir tal decisión. Hasta las 15:00 se mantenía la protesta en la doble vía La Guardia y Km 7.
La pasada semana el sector laboral se declaró en estado de emergencia permanente lo cual obligó a YPFB a frenar los cambios. Empero, según fuentes consultadas por money.com.bo, los reajustes son inminentes.
Mediante una carta abierta, Dimar Céspedes, primer secretario general del Sindicato de YPFB Transporte informó de que el sector está en alerta a partir de la fecha y que no permitirán más cambios en la estatal.
Según se pudo conocer, existe un abuso de YPFB de intervenir en la empresa YPFB Transporte cambiando ‘políticamente’ a los ejecutivos.
¿Cuál es nuestro delito? ¿Hemos cometido alguna irregularidad? Si fuera así que lo demuestren, señalan algunos trabajadores consultados por el diario digital money.com.bo.
Argumentan que su delito fue haber sido posesionados en la época que Luis Fernando Camacho que hacía parte del Gobierno de la primer mandataria Jeanine Áñez. Enfatizan que defenderán la institucionalidad.
“Quieren poner a Katya Diederich como ejecutiva de YPFB Transporte en remplazo de Mario Haderspock que tiene 12 años de experiencia y después cambiar algunos gerentes por gente de Herland Soliz. Qué méritos tiene la señora Diederich, dónde estuvo durante los 14 años del MAS?, Katya era parte del MAS como gerente de GTB y la sacaron por una pelea interna entre el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas y el canciller Choquehuanca”, argumentan.
También denuncian que el actual titular de YPFB busca tener acceso a los recursos de YPFB Transporte y puestos para la campaña política.
La respuesta del presidente de YPFB, Herland Soliz no se dejó esperar. “En la nueva YPFB no queremos gente que piense en política partidaria, no admitimos corrupción y tampoco gente que cree mal ambiente de trabajo”.
Según el informe de YPFB, varios funcionarios y ejecutivos de esta subsidiaria estuvieron involucrados en la campaña del MAS.