La CNI precisó que el sector genera 600.000 puestos de trabajo y que en el país hay unas 39.000 pequeñas, medianas y grandes industrias. Gobierno lanza convocatoria para conocer las reservas de gas.
Ante el reconocimiento del presidente Luis Arce de que la producción de gas en el país se ha reducido “hasta tocar fondo”, la industria nacional confirma su temor y acelera la migración hacía otras fuentes energéticas.
Así lo confirmó Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que precisó en lo que va de 2023 el 27,5% de la industria nacional usa gas y que desde hace un par da años ya tienen contemplado, a partir de un informe elaborado por la institución, cambiar el uso de gas natural por electricidad u otra fuente energética que no sea deficitaria.
“La menor producción de gas preocupa a los industriales del país, por eso ya tenemos contemplado una migración gradual hacia otras energías. Seguro que será una fuerte inversión que deberá hacer el sector, pero es algo que se tiene que hacer. Ya lo hicimos allá por los 90 cuando la electricidad era nuestra principal proveedora de energía, pero luego empezó a ser deficitaria por lo que debimos cambiar hacia el gas que empezaba a ser abundante”, indicó Camacho.
Que precisó que en el uso de gas son las cementeras y aceiteras del país son las que más demandan el energético en sus procesos de producción.
Álvaro Ríos, exministro de Hidrocarburos, remarcó que el escenario que se presenta para la industria nacional privada no es del todo alentador, “por lo que ya deben ir analizando, que otras alternativas hay al gas y como las pueden implementar al corto y mediano plazo y por sobre todas las cosas que su puesta en funcionamiento no requiera fuertes inversiones”, sostuvo.
Para Ríos la actual de oferta de gas se ‘secará’ en uno cinco o seis años. En la actualidad la producción de gas natural es de un poco más de 36 Millones de metros cúbicos por día (MMm3d), de los cuales el mercado interno demanda entre 13 y 14 (MMm3d) y “resto de lo distribuyen entre los mercados de Brasil y Argentina”.
“La proyección que manejo indica que en 2029 la producción total de gas será de no más de 15 MMm3d y si no hay un cambio estructural en la política energética del país a más tardar en 2030 seremos un país importador de gas”, remarcó Ríos.
Sobre el tema, el economista, Gonzalo Chávez criticó que Arce recién indique que la producción de gas toco fondo “cuando era un problema que se venía generando desde 2014, cuando él era ministro de Economía y jefe de Gabinete durante la gestión de Juan Evo Morales y no hizo nada para impulsar la actividad de exploración y explotación para así descubrir nuevos pozos gasíferos”.
Chávez sostuvo que en 2014 el país produjo 60 MMm3d de gas y que durante ocho años por exportación de gas el país recibió unos $us 6.600 millones “que se traducían en impuestos a los hidrocarburos por un valor de $us 5.400 millones. Ahora las exportaciones de gas no superan los $us 3.000 millones y por impuestos a los hidrocarburos el país recibe no más de $us 3.200 millones”, remarcó Chávez.
Para tener una alternativa a los ingresos que se dejarán de percibir por la caída de la exportación gasífera, José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), sostuvo que se debe potenciar la producción de alimentos para generar excedentes, para ello precisó que es necesario que el Gobierno permita el uso de semillas mejoradas genéticamente para producir en mayor cantidad y así incrementar las exportaciones.
Certificación de las reservas
Según el portal Bnamerias YPFB, lanzó una licitación para cuantificar y certificar reservas de gas natural e hidrocarburos líquidos al 31 de diciembre de 2023.
El adjudicatario deberá cuantificar los volúmenes técnicos recuperables, realizar una evaluación económica y elaborar estimaciones de producción.
El trabajo se centrará en 59 campos de gas operados por Petrobras Bolivia, Pluspetrol Bolivia, Repsol E&P Bolivia, YPFB, Total E&P Bolivie, Vintage Petróleo Boliviana, YPFB Andina, YPFB Chaco y Canadiense, y 25 campos petroleros operados por Matpetrol, Repsol E&P Bolivia, YPFB , YPFB Andina, YPFB Chaco y Petrobras Bolivia.
Las ofertas por el contrato a 165 días deben presentarse el 15 de septiembre, mientras que la decisión adjudicatoria se anunciaría a fin de mes.
Fuente: El Deber