“En tres años a partir del 2020 esperamos invertir 650 millones de dólares, que equivale fácilmente al 74% de la inversión que se hizo durante 12 años”, informó en una conferencia de prensa.
Explicó que entre 2007 y 2019, se invirtieron en Chuquisaca 877 millones de dólares en proyectos de exploración y explotación.
Pino destacó que la intención del Gobierno es informar a la población de Chuquisaca sobre su realidad y potencial hidrocarburífero que, a su juicio, convertirá a esa región en uno de los principales productores del país.
Informó que a raíz de los conflictos suscitados en Bolivia, en octubre y noviembre pasado, los proyectos exploratorios “estuvieron a punto de ser abandonados”.
“Encontramos Sipotindi X1 paralizado, razón por la cual, solicitamos en un directorio de YPFB, continuar la perforación y así fue”, precisó la autoridad.
Aclaró que en Bolivia actualmente existen seis pozos exploratorios, de los cuales tres se encuentran en Chuquisaca.
“Se trata de Sipotindi X1, Boicobo Sur X1 y Ñancahuazú X1, del bloque Azero”, precisó.
Explicó que los pozos de Ñancahuazú y Boicobo tienen grandes perspectivas para sobrepasar 1 Trillón de Pies Cúbico (TCF); la de Sipotindi tiene una expectativa de 0.33 TCF, datos sobre los cuales se están tratando de reactivar algunos contratos y firmar otros con empresas privadas.
Informó, asimismo, que los pozos Margarita X1001 y el Itacaray X1, comenzarán operaciones hasta junio del presente año con una inversión de 600 millones de dólares, los cuales estarían en proceso de “planchada” o adjudicación de obras.
“Hay la voluntad, no solo política, sino también técnica y económica para garantizar la realización de esos proyectos. Para nosotros es una satisfacción garantizar este monto de inversión y proyectos que son para beneficio de Chuquisaca y de Bolivia en general”, complementó.