Al 26 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.92132 Bs/euro: 7.44584 UFV: 2.33814 Peso Argentino/$us: 61.83840 Yen/$us: 111.63000 Real/$us. 4.39220 Oz.Troy Oro $us: 1,645.75000 Oz.Troy Plata $us: 18.56680

 

Desde el 11 hasta el 28 de febrero. Según una investigación del CEDLA, la urbe cruceña crece en respuesta al mercado inmboliario, sin considerar sus efectos en la desigualdad y el medio ambiente.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) abrió la convocatoria para el concurso de fotografía “Urbanización y desigualdad en Santa Cruz”, a través del que se busca evidenciar cómo el crecimiento de la urbe no responde a las necesidades de desarrollo sostenible de la población.

“En los últimos años hemos visto alarmados la invasión del cemento en las áreas verdes de la ciudad y la destrucción o privatización de espacios que antes pertenecían a la ciudadanía. Sabemos que este es un problema que se vive día a día, por lo que invitamos a los que habitan la ciudad, a mostrar esta realidad a través de fotografías”, afirmó Javier Gómez, director ejecutivo del CEDLA.

A la par del concurso, la institución realizará la presentación de la investigación “Renta del suelo, acumulación y segregación espacial: Desigualdades en la región metropolitana cruceña”, realizada por el arquitecto cruceño Fernando Prado Salmon.

“El trabajo de Fernando Prado reflexiona sobre las prácticas estatales y privadas frente a las necesidades de la población, sobretodo popular. Nos llama a pensar sobre los proyectos urbanos, que en su mayoría no considerán el ordenamiento, la preservación de la biodiversidad ni la provición de servicios básicos. Es decir, el desarrollo urbano se lo dejó al mercado y, como tal, se viabilizó la desigualdad del espacio”, agrega Gómez.

El desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles es uno de los los Objetivos de Desarrollo del Milenio, agenda 2030. Por lo que garantizar viviendas seguras, acceso a áreas públicas verdes y mejorar la planificación y gestión urbana es un tema prioritario para todas las ciudades.

BASES Y PREMIOS

El concurso está abierto del 11 al 28 de febrero y las bases completas se pueden encontrar en las redes sociales  y página oficial de CEDLA. Los premios incluyen la participación en una exposición de arte en la galería Melchor Pinto, además de dos becas para un curso de seis semanas en el Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires.

Las dos categorías en las que podrán participar los interesados son: “Infraestructuras”, referidos a aquellos espacios que perdieron su significado histórico y social para convertirse en infraestructuras que dificultan el tránsito de la ciudadanía y/o dificultan el cumplimiento de los derechos y acceso a servicios. “Degradación ambiental”, referente a como el cemento y las construcciones no sostenibles destruyen el medio ambiente y afectan la biodiversidad.

Las bases pueden ser descargadas del siguiente vínculo: http://bit.ly/concursocedla

Management