Creatividad y dinamismo dentro y fuera del aula: Herramientas clave de los maestros

Clases en Pandemia

El aula, en pocos días, volverá a tener vida. 2,9 millones de niños, adolescentes y jóvenes matriculados en el país en los niveles inicial, primaria y secundaria, según el Ministerio de Educación, iniciarán una nueva travesía. Del otro lado, los profesores preparan sus mejores herramientas, técnicas y temas.

Entre los docentes que ejercen su vocación con la enseñanza están José Miguel Rojas y Gladys Castro Cabrera, el primero con 18 años de servicio y la segunda con 20. Ambos, fueron parte de Maestr@ Conectad@s, un programa que nació en Tigo Bolivia con el propósito de capacitar a profesores en técnicas de educación en línea y en habilidades blandas y que, ya ha alcanzado a más de 170.000 profesores y administrativos de diversas regiones del país.

“Este programa nos ha permitido traspasar fronteras y hoy se está replicando en Panamá, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Paraguay, Colombia y Honduras. Asimismo, en 2022 lanzamos una plataforma en línea a nivel Latinoamérica con 20 cursos, la cual está logrando una respuesta muy positiva en la región debido a que brinda herramientas clave para lograr clases más creativas y dinámicas”, expresó Rodrigo Rojo, director de Asuntos Corporativos de Tigo.

José Rojas, el ‘profe’ de Sociales que quiere construir buenos valores en sus estudiantes

A José Miguel Rojas Bonilla (38) nunca le gustó la materia de Sociales en la primaria. Fue hasta que un profesor de Biología le presentó en el aula el libro “El origen de la vida” del bioquímico ruso A.I Oparín y su fascinante forma de narrar el inicio de los tiempos le cautivó a estudiar Ciencias de la Educación y especializarse en Sociales, Historia y Cívica. Ya lleva 18 años formando generaciones en etapa escolar. Ha compartido ciencias en Porongo y Santa Cruz. Entre sus estudiantes destaca a un diputado, médicos y enfermeras que, cuando lo han visto en la calle le gritaron con entusiasmo ¡Usted fue mi profesor!

La jornada de trabajo de José arranca a las 5:00, en las mañanas imparte clases en un colegio privado, relativamente cerca de su casa, por las tardes se traslada más de 15 Km desde el Sur de Santa Cruz hasta 5 Km antes de llegar a Cotoca donde imparte la materia de Historia en un colegio fiscal. Divide su tiempo entre las clases y su familia y su jornada concluye a las 23.30 cuando luego de cenar con los suyos se dedica a preparar su tema del siguiente día.  Para el ‘profe’ de sociales, la pandemia fue un capítulo desafiante en la historia de la educación en Bolivia.

Profesor Jose Miguel Rojas

“Cuando empezamos las clases virtuales teníamos muchos temores. Por ejemplo, que un estudiante nos raye la pantalla, desconocíamos todos los buscadores, el uso de Classroom, Meet y Zoom. Cuando llegó la invitación de Tigo para participar de Maestr@s Conectad@s pudimos conocer mejor las herramientas para dar clases virtuales, relatar historias, preparar temas más dinámicos y mantenernos al nivel de las exigencias digitales de la sociedad”, comenta emocionado.

José, quien lleva 18 años de trayectoria en educación, valoró mucho la certificación y el aporte a su Registro Docente Administrativo (RDA), cargado en la página web del ministerio. “Tenemos muchos retos como maestros. Construimos mentes, almas y valores de los estudiantes que le servirán en la sociedad. Somos profesionales que tenemos que seguir aprendiendo para no desfallecer y seguir enseñando”, comenta y destaca la importancia de lo digital y humanístico.

Gladys Castro, de la ayudantía en los Valles a dirigir un colegio con 12 maestros

Con 13 años, Gladys Castro Cabrera se paró al frente y dirigió la que fue su primera clase de educación física. Su profesora estaba embarazada y, al ver, las habilidades de Gladys para liderar, le confió la tarea. Ocurrió en Vallegrande. Y ese fue el impulso para que ame la educación. Ha pasado 20 años y mantiene intacto su servicio.

Gladys trabajó durante tres años en Tarumá (Angostura), luego en Santa Cruz y, desde hace diez años, es la directora del Colegio Josefina Bálsamo La Moliendita, ubicado en la Villa Primero de Mayo. Tiene 12 profesores a su cargo y 325 estudiantes hasta 6to de primaria. Entre sus estudiantes tiene un grato recuerdo de una concejal actual. Ella es mamá de dos hijos.

Hasta antes de la pandemia ella prefería pagar para hacer un trabajo en computadora que hacerlo. Dice que cuando se enteró del programa Maestr@s Conectad@s decidió inscribirse e impulsar a sus 12 profesores a que también lo realicen. Avanzaron los tres niveles y ella, para aprender mejor hizo el curso dos veces. “Nos hizo dar un giro tremendo. Aprendimos a usar el Zoom, tenía profesoras de inicial, música y religión que aprendieron a editar videos, ocupaban la pizarra virtual, impostar la voz, narrar historias. Yo aprendí a trabajar de una manera más cercana con los padres, a usar presentaciones más didácticas, a trabajar mejor en equipo y usar las redes sociales”, expresa.

Gladys cuenta que fueron entre los primeros colegios en retornar a clases presenciales y “En las clases presenciales también ocupamos las herramientas que aprendimos. Mis profesoras llevan sus computadoras y muestran videos propios, canciones y ocupan la TV en las aulas para explicar mejor cada tema. Si hay una nueva invitación, sin duda, lo tomaremos”, explica Gladys.

Tigo mantiene diversos programas de Responsabilidad Corporativa

Además de Maestr@s Conectad@s, Tigo desarrolla diferentes programas como parte de su Responsabilidad Corportiva (RC) con el país, entre ellos Conectadas, un proyecto de empoderamiento digital femenino que junto con Crecer IFD, ha capacitado a más de 440.000 mujeres en el uso de internet, billetera móvil, redes sociales, aplicaciones educativas y de negocio. Solo 2022 capacitó a más de 103.000 mujeres.

Educatigo, el primer canal televisivo que está dedicado 100% al apoyo de la educación, con una programación que impulsa las habilidades digitales y blandas a mujeres, niños, padres de familia y maestros para su desarrollo y crecimiento en un mundo en línea. La programación se difunde mediante la grilla de Tigo y en el canal guía de la Agencia Boliviana Espacial – ABE mediante el satélite Túpac Katari.

El proyecto STEAM (Enseñanza en Habilidades Digitales) capacita a estudiantes de primaria y secundaria a nivel nacional, así como también a maestros. A la fecha se ha beneficiado a más 24.000 estudiantes y más de 3.600 profesores. Solo en 2022 se ha logrado capacitar a más de 18.000 estudiantes y 2000 profesores.

Conéctate Segur@, es un programa que busca orientar a padres, profesores, niños y adolescentes, en el uso seguro y responsable del internet para la protección de la niñez online, a través de criterios claros y herramientas útiles. Hasta la fecha, se han logrado llegar a más de 40.000 niños y adolescentes. Solo en 2022 se ha capacitado a más de 18.000 estudiantes.

Mediante una alianza con la Fundación Real Madrid se ha capacitado a los niños que forman parte de sus escuelas socio deportivas. En la gestión 2022, se llegó a más de 800 niños y niñas, que son parte de la Fundación ALALAY.

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