La búsqueda de la excelencia es una constante en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) entregó a la estatal petrolera cinco certificaciones de sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015 a las gerencias de Planificación, Redes de Gas Cochabamba, Fiscalización, distritos comerciales de Oruro y Tarija. El presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz Montenegro recibió estas menciones.
“YPFB recibe cinco nuevas certificaciones para un número similar de áreas muy importantes de nuestra empresa. Mis felicitaciones para todos los trabajadores, realmente me siento orgulloso que entremos al punto de la competitividad. Sin lugar a dudas es un día histórico”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
En su alocución el director ejecutivo de IBNORCA, José Jorge Durán, destacó las certificaciones que recibió YPFB. “Una vez que ustedes han entrado al círculo de la calidad nunca más tienen que salirse, sino más bien tenemos que ampliar el tema de la certificación. Estamos evaluando la aplicación de una norma que nos va a permitir ser más eficientes en el trabajo que estamos realizando”.
La entrega de las certificaciones coincide con el propósito de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos de construcción la Nueva YPFB cuyo pilar fundamental es la transparencia de la información, además de la eficiencia y la idoneidad.
LAS CERTIFICACIONES
La certificación a la Gerencia de Planificación Corporativa (GPC) abarca a la formulación de planes de corto plazo – POA gestión integral de riesgos y proyección de la demanda de gas natural.
En el caso del Distritito de Redes de Gas Cochabamba tienen que ver con el diseño e ingeniería, construcción, operación y mantenimiento del sistema de distribución de gas natural (SDGN), atención de emergencias, comercialización y atención al cliente; el reconocimiento a la Gerencia Nacional de Fiscalización, está relacionado a la fiscalización, certificación y reporting de volúmenes de gas e hidrocarburos líquidos a niveles de campo y reservorio para realizar el pago de regalías e IDH.
La certificación al Distrito Comercial Oruro (DCOR) alcanza a las operaciones de recepción (por ductos y cisternas), almacenaje de gas Licuado de Petróleo (GLP), producción, mantenimiento de la Planta de Engarrafado del GLP de 10 Kg, ventas, facturación, despacho de GLP (por cisternas y otros) y operaciones en estaciones de servicio en la capital orureña.
En el Distrito Comercial Tarija abarca a las operaciones de recepción y almacenaje de GLP, producción y mantenimiento en la Planta de Engarrafado de Gas Licuado de Petróleo, ventas, facturación, despacho de GLP en garrafas de 10 kg y 45 kg.