Alemania: inflación más baja desde inicio de guerra

Rascacielos en la ciudad de Fráncfort. Foto: Florian Gaul/greatif/picture alliance

Según los datos publicados, esto podría marcar el principio del fin de la elevada inflación que ha lastrado a la mayor economía de Europa.

El índice de inflación cayó en Alemania en septiembre al 4,5% interanual, según las cifras provisionales publicadas este jueves (28.09.2023) por la oficina federal de estadísticas, que indicó que se trata del nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania.

La subida de los precios en Alemania se ralentiza con relación al mes de agosto, cuando alcanzó un índice interanual del 6,1 %. Para encontrar un nivel de inflación inferior al que se prevé haber alcanzado en septiembre hay que remontarse a febrero de 2022, cuando el incremento de los precios fue del 4,3%, agregó Destatis.

La inflación subyacente, sin incluir los alimentos y la energía, fue en septiembre del 4,6%, según los datos provisionales de la agencia federal. Los precios de los alimentos subieron en septiembre un 7,5% pero la subida de la energía, con un 1%, se situó claramente por debajo de los incrementos registrados hace un año.

Destatis explica que esto se justifica entre otras razones por el efecto base de septiembre de 2022, cuando se dejó de aplicar el descuento sobre los combustibles, una de las medidas que habían entrado en vigor en aplicación de los paquetes de ayuda aprobados por el Gobierno para compensar a empresas y ciudadanos por el impacto que tuvo la guerra en Ucrania.

En el sector de los servicios, el 4% de incremento registrado en sus precios se explica por el efecto base de septiembre de 2022, por la retirada de los precios del transporte subvencionados que habían estado en vigor entre junio y agosto de ese año.

Fuente: Deutsche Welle

Comentarios