Ómicron sigue mutando y provocando que el mundo contenga la respiración cada vez que se registra una nueva variante. En esta ocasión, la India ha dado la voz de alarma tras detectar un sublinaje que parece transmitirse más rápido que las actuales. Se trata de la BA.2.75, apodada centaurus.
La atención que ha reunido la enfermedad corresponde concretamente a mutaciones en proteínas spike, situadas en la membrana de las unidades víricas, concretamente las G446S y R493Q que permitirían a la variante evadir varios anticuerpos y, por lo tanto, ser más resistente frente a la inmunidad conseguida hasta el momento en la población. Esto implica que tanto personas vacunadas como aquellas que ya han pasado la enfermedad tendrían más posibilidades de contagiarse.
La mayoría de las casos provocados por la BA.2.75 se han registrado en la India, pero los organismos sanitarios de otros países ya han comunicado también la presencia de esta subvariante. Se trata Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Este nuevo sublinaje fue detectado por primera vez el pasado 30 de junio y la caracterizó el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres Tom Peacock. Su análisis reveló que la BA.2.75 tiene 45 mutaciones en común con BA.5 y 15 particulares. Entre estas, ocho se encuentran en la proteína Spike.
Estas mutaciones podrían aumentar su infectividad y su evasión inmunitaria, según explica el profesor de Farmacia de la Universidad del País Vasco Gorka Orive, que recomienda estudiarla.
Por su parte, Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba en Israel calificó a la nueva subariante de “alarmante” y que, aunque no es seguro que se trate de la nueva variante dominante, podría implicar una tendencia futura. También subraya que se trata de la primera vez que una variante de ómicron se extiende a múltiples regiones.
Desde el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, donde se detectó el pasado viernes la variante por primera vez, se afirma que “tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad de evadir la inmunidad”, que recuerdan a otras como la BA.4 y BA.5. También advierte de su peligrosidad: “hay algunas pruebas preliminares en el extranjero afirmando que puede ser más transmisible que BA.2”.
Aunque ómicron puede evadir la inmunidad existente y causar una infección, la hospitalización y la muerte debidas a la covid-19, incluso con esta variante, “ siguen siendo reducidas después de la vacunación.
El dato
Síntomas de Covid-19 en la actualidad
Los síntomas del coronavirus actual suelen durar siete días. Algo más de los cuatro días que duraban con la variante ómicron original. Eso sí, el tiempo de incubación es más corto.
Con estas variantes de la Covid-19 el dolor de garganta es más habitual y cuesta recuperar la voz después.
Fuente: Los Tiempos