El presidente de la Nación confirmó la cuarentena total en todo el país desde las 00 horas del viernes.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este jueves el aislamiento total, “preventivo y obligatorio” de toda población argentina. El mandatario comunicó la decisión mediante una conferencia de prensa, luego de reunirse con los gobernadores en la Quinta de Olivos.
La cuarentena total en el país comenzó a las 00:00 horas del viernes y se mantendrá hasta el 31 de marzo. A partir de esta medida, Argentina se suma a la lista de países en cuarentena al igual que Italia, España y Francia.
“Para nosotros la salud de los argentinos es lo prioritario. Hicimos muchos esfuerzos para que la gente lo entienda, tomamos muchas medidas, Pero hubo gente que las infringió, por eso, decidimos disponer una cuarentena total en toda la Argentina. Todos los argentinos deberán quedarse en sus residencias. Quiero decirle que estamos ante un enemigo invisible”, afirmó el presidente.
Fernández señaló que la población solo podrá salir de sus casas para comprar alimentos, para ir a la farmacia o para sacar dinero en los cajeros, de hecho, los bancos solo trabajarán de forma online, pero advirtió que la gendarmería y la policía vigilarán a quienes circulen por las calles y habrá sanciones del código penal para aquellos que no tengan justificación.
“Vamos a ser absolutamente inflexibles. Se trata de una medida excepcional en una situación excepcional, dentro del marco de lo que la democracia permite”, enfatizó el mandatario.
El gobierno había tomado el domingo varias medidas preventivas, como cerrar fronteras para extranjeros no residentes, cuarentena de 14 días obligatoria para quienes llegan de países más afectados, suspensión de clases y reducción de transporte público, además de otorgar licencia a los mayores de 60 años y recomendar el teletrabajo.
Las autoridades de salud informaron que se detectaron 31 casos nuevos en Argentina, por lo que ya son 128 contagiados y tres fallecidos en el país.