Bielorrusia: Dos miembros del comité coordinador opositor fueron detenidos en Minsk

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, también amenazó con despedir a los maestros que apoyen las protestas opositoras.

Dos miembros de la directiva del comité coordinador para el traspaso pacífico del poder en Bielorrusia fueron detenidos esta mañana en Minsk, informó la cadena de televisión Belsat.

“Los servicios especiales acaban de detener a Olga Kovalkova y Serguéi Dilevski y se los han llevado en una camioneta policial”, comunicó la cadena, que también publicó imágenes de la detención.

El servicio de prensa del comité opositor confirmó la noticia, sin dar más detalles.

Kovalkova y Dilevski fueron detenidos en la entrada de la planta de tractores de Minsk, cuyos trabajadores se han declarado en huelga en solidaridad con la oposición bielorrusa, precisó Belsat.

Las autoridades bielorrusas iniciaron la semana pasada un proceso penal contra el consejo coordinador creado en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales del 9 de agosto, cuyos resultados son rechazados por la oposición bielorrusa y varios países occidentales.

Continúan protestas

Este domingo en varias ciudades bielorrusas tuvieron lugar nuevas protestas contra los resultados de las elecciones presidenciales que dieron la victoria a Lukashenko con el 80 por ciento de los votos.

La principal manifestación de la oposición se celebró en Minsk, donde salieron a las calles cerca de 150.000 personas, según los cálculos de medios independientes bielorrusos.

Amenazas contra maestros

Asimismo, en una reunión con el ministro de Educación, Ígor Karpenko, dedicada al comienzo del año escolar que arranca el 1 de septiembre, el presidente bielorruso amenazó con despedir a los maestros que apoyen las protestas opositoras.

Lukashenko, en el poder hace 26 años y que afronta las mayores olas de protestas en la historia del país, advirtió que “si algunos se han pasado al otro bando” habrá que “tomar medidas contra ellos”.

Recalcó que en Bielorrusia hay una ideología estatal y que las escuelas son públicas, para añadir que aquellos que quieren seguir estos principios pueden trabajar, “pero aquellos que no quieren, no deben estar en las escuelas”.

DW.

Comentarios