Bomberos argentinos luchan en Córdoba contra uno de los peores incendios en años

Hace doce días que bomberos y brigadistas intentan detener el avance del fuego en catorce provincias argentinas. Las autoridades han informado que aún quedan 23 focos por apagar.

Según el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) publicado este viernes (02.10.2020), ya son catorce las provincias argentinas que se han visto afectadas por uno de los peores incendios registrados en el país suramericano.

En la provincia de Córdoba, una de las zonas más afectadas, las llamas ya habían alcanzado al menos a 18 localidades. Sin embargo, según el último informe del SNMF, el fuego en Córdoba está controlado, aunque mantiene aún 3 focos activos. 

Las provincias afectadas por los incendios son Jujuy, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Salta, Tucumán, Corrientes, Misiones, La Rioja, Chaco, Santiago del Estero y Catamarca. En el mismo informe se muestra que todavía quedan 23 focos por apagar.

El ministro de Ambiente argentino Juan Cabandié visitó hoy la zona de Córdoba, sumado a otros 64 brigadistas, que llegaron con vehículos tácticos (URO) y camiones SCAM para apagar las llamas. Cabandié estimó que al menos el 95% de los incendios son provocados de manera intencional.

“El 95 % de los incendios son intencionales. Por eso es fundamental que la Justicia actúe. Lamentablemente eso no es lo que está sucediendo ya que ni en Córdoba ni en Entre Ríos hay un solo detenido por estos ecocidios”, había escrito en su cuenta de Twitter el titular de Ambiente.

Se calcula que más de 146.000 hectáreas ya han sido consumidas por las llamas. Entre las principales causas de la rápida propagación del fuego se encuentra la predominación de una vegetación de arbustos bajos y pastizales, lo que genera una rápida combustión debido a las altas temperaturas medias, al viento y la sequedad que ha sufrido la zona a causa del déficit de precipitación.

La provincia de Córdoba ya había sufrido graves en incendios en 2003, 2009 y 2013. Sin embargo, no se habían registrado llamaradas de esta dimensión. Hasta ahora solo hay cuatro personas detenidas por haber iniciado presuntamente el incendio.

DW.

Comentarios