Los tres fueron galardonados por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. El Nobel de Medicina es el primero de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los de Física, Química, Literatura, Paz y Economía.
El británico Michael Houghton y los estadounidenses Charles M. Rice y Harvey J. Alter fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina 2020 por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, anunció el Instituto Karolinska de Suecia este lunes.
Los tres fueron galardonados por “su decisiva contribución a la lucha contra esta hepatitis, un importante problema de salud mundial, que causa cirrosis y cáncer de hígado”, explicó el jurado del Nobel.
A finales de los años 1970, Alter identificó que durante las transfusiones tenía lugar un contagio hepático misterioso y no era ni hepatitis A ni hepatitis B, explica el jurado.
En 1989, se le atribuyó a Houghton y su equipo el descubrimiento de la secuencia genética del virus. Rice, por su parte, analizó durante años la manera en la que el virus se replicaba, investigaciones que condujeron al surgimiento de un nuevo tratamiento revolucionario a principios de los años 2010.
El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, de Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.
Todos los premios incluyen una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas (unos 956.000 euros o 1.123.000 dólares), un millón más respecto a 2019. El monto debe repartirse en caso de más de un galardonado.
DW.