Chile: miles protestan de nuevo en la Plaza Italia

Miles de personas se reunieron a protestar y se enfrentaron a la policía que utilizó un fuerte despliegue con carros blindados lanza-aguas y gases lacrimógenos.

Una nueva jornada de protestas, en la céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile, dejó este viernes 16 personas detenidas, cuatro agentes de Carabineros (Policía militarizada) lesionados y un joven manifestante con heridas graves tras caer al canal del río Mapocho.

Unas 2.000 personas se concentraron en la céntrica rotonda capitalina -en la primera protesta de octubre- con el objetivo de ocupar la plaza, enfrentando a la policía que utilizó un fuerte despliegue de oficiales, carros blindados lanza-aguas y gases lacrimógenos para evitarlo.

Foto de manifestantes bajo chorros de agua en Santiago de Chile

Durante los enfrentamientos entre parte de los manifestantes y la policía, un joven se precipitó al Mapocho, un río sin apenas caudal de agua que bordea la plaza Italia, presuntamente cuando escapaba de los uniformados. Por el momento, no está clara la situación en la que el joven se precipitó al lecho del río, pero se reportó que su situación es grave por la altura desde la que se cayó. Un equipo de rescatistas voluntarios tuvo que socorrer al muchacho mientras se estaban produciendo enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes.

“En incidentes que se generan en inmediaciones de Plaza Baquedano (plaza Italia) y, por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono. Se coordina concurrencia de ambulancia y bomberos. Se realiza denuncia del hecho a Fiscalía”, informó Carabineros a través de su cuenta en Twitter. Las fuerzas del Estado confirmaron la detención de 16 personas y cuatro agentes lesionados.

El encuentro estuvo controlado por un gran contingente policial que trató de dispersar a las personas que protestaron contra el Gobierno del conservador Sebastián Piñera y a favor de aprobar la redacción de una nueva Carta Magna en el referéndum que tendrá lugar el próximo 25 de octubre, planteado como la vía política para poner fin a las revueltas sociales.

La votación es la más importante en tres décadas de democracia al abrir la posibilidad de dejar atrás la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y cuya derogación podría traducirse en cambios en el modelo político y económico en respuesta a las demandas ciudadanas.

DW.

Comentarios