La decisión del Consejo de Seguridad establece una prórroga hasta el 3 de diciembre para su misión política en Sudán; el jefe de la ONU espaldó al enviado Volker Perthes, tras ser acusado por el ejército sudanés.
El Consejo de Seguridad de la ONU anunció este viernes (02.06.2023) la prórroga por tan solo seis meses de la misión política de las Naciones Unidas en Sudán, luego de que su enviado Volker Perthes fuera acusado por el jefe del ejército sudanés de atizar el agravamiento del conflicto civil.
En una corta resolución, el Consejo acordó por unanimidad extender hasta el 3 de diciembre de 2023 la Misión Integrada de Asistencia a la Transición de la ONU en Sudán, una duración limitada que subraya la delicada situación del país.
El jefe del ejército sudanés, Abdel Fatah al Burhan, acusó la semana pasada a Perthes de atizar el brutal conflicto que lleva a cabo contra paramilitares.
En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el jefe del ejército también le pidió nombrar un reemplazo para Perthes, al afirmar que el enviado cometió “fraude y desinformación” al facilitar un proceso político que estalló en seis semanas de devastadora guerra urbana.
Al finalizar el encuentro a puerta cerrada del Consejo de Seguridad el miércoles, Guterres reiteró su “plena confianza” en Perthes.
Un informe cada tres meses
“Corresponde al Consejo de Seguridad decidir si el Consejo de Seguridad apoya la continuación de la Misión por otro periodo, o si el Consejo de Seguridad decide que ha llegado el momento de ponerle fin”, agregó.
La resolución aprobada el viernes pide al secretario general seguir informando cada tres meses sobre la misión, conocida como Unitams, en Sudán. El siguiente reporte deberá ser difundido alrededor del 30 de agosto.
Perthes, quien se encontraba en Nueva York al momento de las acusaciones formuladas por Barhan, debería volver “a la región” en los próximos días. Aunque antes hará una parada en Adís Abeba, la capital de Etiopía, para reunirse con funcionarios de la Unión Africana, dijo Farhan Haq, portavoz de Guterres.
Unitams, creada en junio de 2020 para apoyar la transición democrática de Sudán tras la caída de Omar al Bashir un año antes, se había renovado desde entonces anualmente.
Fuente: Deutsche Welle