Coronavirus: ¿Por qué Ecuador tiene la mayor tasa de muertos en Sudamérica?

El día de ayer circularon en redes sociales, imágenes aterradoras del duro momento que está viviendo la población de Guayaquil. Hospitales colapsados, cadáveres en las calles, gente quemando a sus muertos y familias esperando días a que vengan a buscar el cuerpo de sus familiares. Esto y mucho más, ha dejado al mundo entero en shock.

Pero ¿por qué el país, específicamente el puerto de Guayaquil, tiene la mayor tasa de mortalidad y de contagios de Latinoamérica? Son 1,35 muertos por cada 100 mil habitantes, por encima de la de San Pablo (0,92).

En el país ecuatoriano, la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son las más castigadas por la pandemia. Actualmente registra un total 2.800 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región. Sin embargo, la respuesta a esta tragedia tiene varias explicaciones.

“Es una suma de varios factores, pero el principal es que en el Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno”, le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

Y a esto se suma el hecho de que, en medio de la crisis por la pandemia, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, renunció a su puesto el pasado viernes. En su reemplazo fue designado Juan Carlos Zevallos.

“No queremos negar lo que está pasando en Ecuador, es una situación grave. Pero hay que ser claro que fuimos de los primeros en el continente en tomar las medidas más estrictas para contener las infecciones del coronavirus en la región”, aseguró Zevallos, en diálogo con BBC Mundo.

Sin embargo, el no haber acatados rápido las medidas necesarias, no es la única explicación. Según el epidemiólogo e investigador Esteban Ortiz, en Ecuador se registra un dato sociocultural que podría influir en sus números de contagios y muertes: la conexión con España, hoy uno de los mayores focos de infección del virus en Europa.

De acuerdo con la embajada de Ecuador en Madrid, actualmente hay 422.000 ecuatorianos que residen en suelo español, lo que los convierte en la mayor comunidad latinoamericana en ese país europeo.

De hecho, el primer caso reportado en Ecuador fue el de una mujer ecuatoriana que había regresado el 14 de febrero y quien tenía residencia fijada en la localidad de Torrejón de Ardoz, cerca de Madrid. Esta “paciente cero”, de 71 años, murió como consecuencia del virus.

 

Comentarios