El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017), quien vive en Bélgica y enfrenta juicios con órdenes de prisión, tildó de “gravísimo” el miércoles la pretensión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país de rechazar su candidatura a la vicepresidencia.
“Negar aceptación de candidatura telemática y con firma electrónica, como intenta hacerlo el CNE, es GRAVÍSIMO”, dijo Correa a través de su cuenta en Twitter.
Los candidatos de la veintena de binomos para presidente y vice surgidos de las elecciones internas de los partidos, concluidas el 23 de agosto, de cara a las elecciones de febrero del año próximo deben ratificar su postulación “de forma personal” ante la sede del CNE en Quito antes del jueves, según el ente.
Correa, compañero de fórmula del joven economista Andrés Arauz por una coalición de izquierda, ratificó personalmente su candidatura a la vicepresidencia a través de su hermana Pierina, su representante legal.
El exmandatario también lo hizo a través de videoconferencia transmitida por redes sociales mientras su hermana estaba en el CNE, además de enviar un mail con firma electrónica en ese mismo momento, según dijo.“Hasta los juicios penales han sido telemáticos” debido a la pandemia de coronavirus aunque el Código Penal “exige textualmente la PRESENCIA de abogados e imputados”, agregó Correa.
Luego de que el expresidente socialista aceptara la candidatura ante el CNE, el organismo divulgó el martes por Twitter una lista de 15 “precandidatos” a la presidencia y 14 a la vice que “cumplieron con la disposición reglamentaria vigente desde 2012 de aceptar su precandidatura de manera presencial y personal”.
Según el ente electoral, del binomio Arauz-Correa presentado por el partido Centro Democrático solo aparece el aspirante a la presidencia, que lo hizo de manera personal anteriormente.
“Hoy se cumple la fecha límite para la aceptación de precandidaturas. Debemos recordar que esta aceptación debe hacerse de forma personal, indelegable y personalísima, de acuerdo al reglamento vigente desde el 2012”, dijo el miércoles José Cabrera, consejero del CNE.
El caso podría escalar al Tribunal Contencioso Electoral.
El CNE convocará el 17 de setiembre a las elecciones generales del 7 de febrero para designar al sucesor del presidente Lenín Moreno, expartidario y exaliado de Correa, principal opositor del actual gobierno.
Casación
Correa enfrenta varios procesos judiciales en Ecuador con órdenes de prisión.
Si finalmente su candidatura es validada, Correa gozaría de inmunidad y podría, en teoría, regresar a su país para los comicios.
La justicia ecuatoriana confirmó en julio una condena a ocho años de cárcel contra el exmandatario por cohecho, así como la pérdida de sus derechos políticos, en un proceso en el que fue juzgado en ausencia y que está en la última fase de casación, por lo que la sentencia aún no es firme.
La Suprema Corte Nacional de Justicia resolverá el recurso este jueves. Correa no podría participar en política si el tribunal mantiene la sentencia en su contra, tal y como marca la ley.
El exmandatario afronta otra orden de prisión para ser enjuiciado por el secuestro en Colombia de un opositor ecuatoriano en 2012, delito por el cual no puede ser procesado en ausencia.
Correa, de 57 años, alega su inocencia con el argumento de que es un perseguido político del gobierno de Moreno, su exvicepresidente entre 2007 y 2013.
Moreno, cuyo mandato de cuatro años concluye en mayo, sacó adelante reformas legales para prohibir la reelección por más de una vez, lo que para los detractores de Correa incluso lo imposibilitan a aspirar a otros cargos.
AFP.