La ley también impide a cualquier institución del Estado comprar artículos de plástico de un solo uso como cubiertos, vajillas o contenedores de comida.
El Gobierno de Costa Rica firmó la entrada en vigor de una ley que prohíbe la comercialización y entrega gratuita de bolsas y pajillas plásticas, y condiciona el dispendio de botellas plásticas a la gestión de esos residuos.
La norma aprobada en 2019 y que será efectiva dentro de 12 meses, estaba a la espera de la firma presidencial del reglamento que habilita su implementación.
Con esto el Gobierno busca reducir los residuos plásticos en el marco de las políticas en favor del medioambiente por las que Costa Rica es conocido en el mundo.
“Aquí va a ganar el medioambiente costarricense y el pueblo de Costa Rica”, afirmó el presidente Rodrigo Chaves durante el acto de firma de la ley.
La normativa prohíbe “la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales”, a excepción de aquellas fabricadas con al menos 50% de plástico procesado o de tipo biodegradable.
En cuanto a las pajillas o bombillas, la prohibición es absoluta “en todo el territorio nacional”, a la espera de que el Ministerio de Salud establezca excepciones.
Según el Ministerio de Salud de Costa Rica diariamente más de 40 toneladas de residuos plásticos no son recolectadas ni captadas por los sistemas de recolección y reciclaje.
Entre otros puntos a destacar de la ley se encuentra la prohibición por parte de cualquier institución del Estado de compras de artículos de plástico de un solo uso como cubiertos, vajillas o contenedores de comida.
Según un informe publicado el pasado marzo en el sitio especializado PLOS One, se calcula que en los mares del planeta flotan unos 170 billones de fragmentos plásticos, en su mayoría microplásticos. El peso total de la contaminación por plástico detectada hasta la fecha es de 2,3 millones de toneladas, según el estudio de PLOS.
Fuente: Deutsche Welle